(Lago Ciudad de la Costa (Uruguay)

.......

..........

QUERIDOS AMI@S !!!!!
Gracias por llegar hasta acá, bienvenidos !!!

Gracias por acompañarme !!!!
.
.
.

sábado, 17 de noviembre de 2007

Nuestro sincero homenaje a los hermanos Chilenos ...


NOCHE ANDINA
La noche de nuestra Patria
de estrellas acribillada
en cedazo a lo divino
está colando las almas.
Hierve así del esplendor
como una Escritura Santa.
¿Por qué será que dormimos
cuando ella dice palabras
que el Día se desconoce
y que sólo de ella bajan?
Tanto fervor tiene el cielo,
tanto ama, tanto regala,
que a veces yo quiero más
la noche que las mañanas.
-¿Qué dices, qué, mama mía,
que no quieres la mañana?
-¿Es que sabéis nuestros nombres
mas que se los sabe el alma?
¿Qué miráis y qué veis, para
palpitar como azoradas?
O es que sólo nos decía:
Olvidad vuestra jornada
para que olvidada se alce
la memoria trascordada.
Arde, palpita, conversa
la Madre Noche estrellada,
anula faenas, cuidos,
y borra ruta y jornada.
Era mentira que el Día
canta, cuenta, y sabe y ama.
Es la Noche la nodriza
que sabe, que vela y canta,
la clara y profunda noche
de las manos alargadas.
Nos habla el tapiz de fuego
con urgidoras palabras.
Parece como que cantan,
de nuestro amor embriagadas.
Ay, perdimos en un tiempo
que la memoria nos guarda
por culpa que no sabemos
la lengua en que nos habla.
Las estrellas siguen dando
en densa leche doradas
pulsaciones ardientes
su exigencia apasionada.
Juntad las señas dispersas
y que bajen en palabras.
Arded más por ayudarnos.
Ya casi sois llamaradas.
Ya parece que cantáis
una estrofa única y alta.
-No deis más, que somos sólo
un niño, un cervato y estea
tribulado fantasma.
-Mama, no sigas hablando,
me pones susto en el sueño.
.Gabriela Mistral

8 comentarios:

  1. Gabriela Mistral, una de las Grandes Poetas de mi admiracion, bellos sus poemas. Saludos y abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar
  2. Alfonsina Storni fue muy amiga de Gabriela Mistral y decía que ella era la mejora escritora que había conocido; la Mistral decía lo mismo de la Storni.

    ¿A quien le creemos?

    ResponderEliminar
  3. poetiza:
    gracias por transitar mi blog.
    Si y sus diferentes sentires.
    Gracias por estar.

    ResponderEliminar
  4. batsi:
    te diria que leyendolas junto con Delmira Agustini y Juana de "America", y entonces nosotros mismos sin que los demas nos dogmaticen decidimos.
    Aunque no me importa quien es el mejor escritor/a, a mi varios de ellos me hacen aún vibrar, eso es lo que los hace eternos, perduran en el tiempo, en las èpocas, sus palabras se abren en un abanico de decires y sentires, no plasmaban el sentimiento sino que lo idealizaban. No eran sensaciones personales, como hoy en día, sino universales.
    Gracias por siempre venir a verme, y dejar palabras que abren horizontes.

    ResponderEliminar
  5. Hola he estado dando un paseo por aquí.
    La poesía que más me gusta de Gabriela Mistral es "Balada".

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. merche: gracias por tus palabras, hay poemas preciosos de Gabriel pero me paecio bastante apropiado este ante el dolor chileno.
    En la entrega del 19 de setiembre esta tal vez mi poema preferido.
    Gracias por estar.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Abuelili, por este homenaje a una grande de la poesia como lo era Gabriela Mistral.
    Cariños ,Pascuala35.

    ResponderEliminar
  8. pascuala35:
    si tiene poemas hermosisimos como digo yo de diferentes colores.
    No te voy a negar que me encanta el de Besos que puse al principio del blog.
    Gracias por siempre venir, espero que esten toda tu familia bien despues de lo sucedido.
    Cariños

    ResponderEliminar

Gracias por siempre estar, sus comentarios son las sales de mi vida !!!
La inter relacion bloggera se nutre con los sentires que dejamos expresados, y con el tiempo se convierte en un vínculo de amistad.