(imagen google)

.......

..........

QUERIDOS AMI@S !!!!!
Gracias por llegar hasta acá, bienvenidos !!!
Gracias por acompañarme !!!!
.
.
.

martes, 19 de agosto de 2014

Bienvenidas BALLENAS ....bienvenidas esperanzas

.

Uruguay: comenzó temporada de avistamiento de ballenas francas...



El ministerio de Turismo y Deporte uruguayo , nuevamente , lanzó la temporada de avistamiento de ballenas francas, que durará hasta octubre.
Desde 2002, Uruguay desarrolla el turismo de avistamiento de la ballena entre julio y octubre en la costa Atlántica, de los departamentos de Maldonado y Rocha
 
La ruta incluye un circuito costero con nueve plataformas de avistamiento; los faros de José Ignacio (170 km al este de Montevideo), La Paloma (210 km al este) y Cabo Polonio (250 km al este); así como elevaciones naturales estratégicas, como el Cerro de San Antonio en Piriápolis (100 km al este) y La Pedrera (220 km al este).
 
La Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC), una ONG local, impulsó la “Ruta de la ballena franca” y promueve la actividad en forma conjunta con el gobierno.
De acuerdo con el director de la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC), Rodrigo García, Uruguay registra uno de los índices de recuperación de ballenas francas "más altos del mundo, con un 14 por ciento anual", lo que representa "el doble que Península Valdés", en se vecino, Argentina.
"Vamos a tener cada vez más ballenas en nuestras costas. Esto es un gran desafío, por un lado, y, por otro lado, un enorme privilegio", dijo García.
Según García, el ministerio de Turismo ha iniciado un trabajo de sensibilización con las empresas marítimas, para lograr que estas disminuyan la velocidad de crucero y se reduzca así el índice de choques con estos cetáceos.

"A finales de octubre, después de la reproducción, vuelven a sus lugares de alimentación", explicó García, quien además dijo que las crías crecen hasta 60 kilos por día para "adquirir la fuerza y musculatura necesaria para la migración".
Las ballenas francas, que pueden llegar a vivir más de cien años, miden entre 14 y 16 metros y alcanzan
unas 45 toneladas de peso.

Todos los años se puede ver por estas costas este maravilloso espectáculo, las ballenas bajan al sur en busca de aguas más cálidas en el invierno y la primavera, es por ello que Uruguay se transforma en un muy buen corredor por el que transitan estos increíbles animales.


Durante esta semana se pudieron ver ejemplares de gran tamaño a solo 50 metros de la costa. Inclusive se llegaron a ver grupos formados hasta por 6 ballenas, algo bastante inusual. Uruguay se es
tá transformando en un excelente escenario para el turismo de avistamiento.



 
Daremos aquí algunos consejos para que, cuando tenga la oportunidad, pueda realizar esta actividad de la mejor manera:

*La temporada alta de avistaje se da desde julio y hasta noviembre. Dentro de estos meses lo mejor es intentarlo a fines de agosto y hasta los últimos días de octubre.


*Es fácil identificarlos porque tienen un soplido característico que genera un “chorro” en forma de “V”, que se eleva hasta cinco metros y se ve bien desde la costa.

*Las ballenas francas suelen nadar cerca de la costa, por lo que si es paciente y buen observador puede ver su característica cola en cualquier momento.

*En el caso de que desgraciadamente vea una ballena encallada no intente alimentarla ni se acerque demasiado. Avise inmediatamente a las autoridades.

El avistamiento de Ballenas Francas es un espectáculo que requiere de paciencia, pero cuando se logra verlas va a ver que verdaderamente valió la pena toda la espera.

La ballena franca austral se aproxima a tan pocos m
etros de la costa, que se las ve retozar desde la playa.
(Fuentes:web)
 (ya editado)


 
.
. 
Ver estas magnificas siluetas emerger de las aguas de mi País me encanta, siento renacer el optimismo de que se puede si todos ayudamos.

En esta época hay veda de embarcaciones en la zona donde ellas vienen a dar a luz.
Las siento como un canto a la esperanza, si ellas pueden a pesar de esos inmenso barcos factorías que las matan desplazándolas, sin preocuparse de su extinción, el ser humano también puede elevarse ante las miserias y combatirlas.
Buena semana!!!!!!
Abu

.
.

13 comentarios:

  1. Preciosas imágenes interesante información
    Lástima no estar ahí para disfrutarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Debe ser un espectáculo grandioso. Lástima que esté tan lejos. Hace días que no entraba porque estoy en la casa de la Sierra. Un abrazo querida abu

    ResponderEliminar
  3. Ha de ser todo un espectáculo digno de verse. La naturaleza nos demuestra nuestra pequeñez una vez mas.

    ResponderEliminar
  4. SI MI AMIGA, LA NATURALEZA SIEMPRE SERÁ ESPERANZAS.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bonito y esperanzador mensaje abu!
    Me encantaria ver una magnifica ballena.
    Besos.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  6. No permitan que se acerquen los balleneros japoneses que acaban con ellas... :(
    Buena semana Abu !
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  7. No conocía lo que nos cuentas, por aquí están pasando rumbo al sur; siempre lo hacen en agosto.
    Besoss hoy desde
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2014/08/que-dificil-fue-vivir-con-einstein.html

    ResponderEliminar
  8. Estaban el sábado en la parada 32 de la mansa,pero no pude ir a verlas ,ya siguen llegando y me arrimo a verlas,son bellisimas!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  9. Todo lo que sea respetar y cuidar nuestro habitat y el de todos los seres vivos habla a favor del ser humano. Esperemos que esta práctica se extienda a lo largo y ancho de nuestra geografía. Bss

    ResponderEliminar
  10. Hola querida Marta ! aunque no me lo creas sólo he visto ballenas hace años cuando vacacionábamos. Después ... nunca más. Es lo que pasa cuando no tenemos mar,
    Muchos besos azules.

    ResponderEliminar
  11. Querida Abu, acabo de pasear por tus ultimos posts y me ha gustado el paseo! Desde el quinceañero de tu nieta hasta lo que nos cuentas de las ballenas, todo portador de esperanza! Me alegra que tu también estés de vuelta por aca.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Preciosas imágenes,ojalá nos conciencemos en que el respeto y la protección de la naturaleza y sus seres es continuar viviendo en armonía. Besitosss.

    ResponderEliminar

Gracias por siempre estar, sus comentarios son las sales de mi vida !!!
La inter relacion bloggera se nutre con los sentires que dejamos expresados, y con el tiempo se convierte en un vínculo de amistad.