.
Leyenda Guaraní......
Un día la luna y la nube, transformadas en dos niñitas muy bellas, quisieron bajar a la tierra pero cuando lo hicieron, perdieron los poderes de los dioses.
Comenzaron a caminar por los bosques, observando los árboles, oliendo el perfume de las flores, saboreando los frutos, cuando oyeron los rugidos del yaguareté.
En el tronco de un árbol, la fiera se preparaba a saltar sobre las diosas. Las niñas cerraron los ojos pensando resignadas que morirían bajo sus garras cuando oyeron un silbido, un rugido y un golpe.
Abrieron los ojos asombradas y vieron al yaguareté tendido en el suelo con una flecha clavada en el corazón y a un joven indio que se acercaba al tigre. Las diosas desaparecieron rápidamente porque no podían ser vistas por los ojos de ningún ser humano.
El indio, contento con su presa, sacó el cuchillo y cuereó al animal..
Se durmió luego profundamente y soñó que una hermosa joven se acercaba a él y le regalaba una planta, diciéndole que era en agradecimiento por haber salvado a Yasí, la luna.
Le explicó que esa planta nueva se llamaba Caá y servía para preparar una bebida que acercaba los corazones de los hombres y alejaba la soledad. Cuando el cazador despertó, descubrió en el bosque, muy cerca suyo una planta nueva: la yerba mate, la yerba milagrosa.
Siguiendo las instrucciones de Yasí, tostó las hojas, las puso en una calabacita, vertió agua y con una caña probó la bebida. ¡Le pareció deliciosa!
Quiso compartir la bebida con toda la tribu y de mano en mano, el mate fue pasando.
Así nació el mate, el premio de Yasí al pueblo guaraní por haberle salvado la vida.
.............................
Esta yerba es muy difundida en la Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay y otras regiones. Se la conoce científicamente con el nombre de Ilex paraguariensis. En guaraní se la llana kaa-guasú, que significa espléndida yerba. Los guaraníes enseñaron a los españoles su empleo. Al comienzo ingerían la infusión sólo con fines medicinales. La bebían con una cañita finita, mezclando agua fría con hojas de esta yerba. Los jesuitas reemplazaron los tés que acostumbraban tomar con hierbas traídas de Europa por tés de yerba mate y luego decidieron adoptar la bombilla, imitando a los indígenas pero reemplazaron el agua fría por agua caliente, comenzando la costumbre que perdura hasta nuestros días. En 1903 se inició la primera plantación de importancia de yerba mate en San Ignacio, Misiones, justamente en la zona donde se encuentran las ruinas jesuíticas (fuente:web).
.
.
El mate típico de esta zona, por desgracia la industrializacion hace que ya no sea tan natural y, por su valor en el consumo se lo baña con insecticidas
.
El hombre perjudica todo.....por eso la Pachamama se enoja.... y con razón.
.
.
Abu
.
.
muy creativo tu relato. gracias por compartirlo.
ResponderEliminarbesos
No sé cómo es la planta . Pero quizá se puedan hacer plantaciones particulares.
ResponderEliminarYo no he tenido la suerte aún de probar el mate algo que se estima muchisimo por esas tierras, al igual que aquí pudiéramos estimar el te o cualquier otra yerba.
ResponderEliminarFeliz lunes de Pascuas para ti y para aquellos que te acompañen.
Un abrazo de chocolate.
Marí
Hola Abu:
ResponderEliminarNo tenía idea de esa planta medicinal y que posea esas pro piedades. Sin duda alguna el hombre
debe aprender de los pájaros que están en la naturaleza, la embellecen pero no la destruyen.
Te aprecio abu.
Besos!!!
Bonita historia. Me ha gustado conocer esa leyenda que, como todas, viene a transformar unos hechos reales de materia poética.
ResponderEliminarNo sabes la alegría que me ha dado esta entrada. En la obra maestra de Julio Cortázar "Rayuela" se hace constantemente mención al mate y, tengo que decirlo, no tenía muy claro qué clase de bebida era. Hoy, con tu interesante explicación, todas mis dudas se han despejado.
ResponderEliminarAsí que fue un regalo de la luna al valiente que la salvó...
Gracias, Abu.
Un abrazo.
Así es Abue, la codicia hace que el hombre destruya la anturaleza ...Las generaciones siguientes se acordarán de nuestro errores y del legado que les dejamos con nuestra madre la naturaleza.Feliz Pascua de Resurrección Abue.Un fuerte abrazo desde España, aquí seguimos demandando el café.
ResponderEliminarDesconocía de donde procedía el mate, ahora ya se de donde se obtiene y la leyenda muy apropiada,gracias ABU por estar siempre aquí,con nosotros.UN BESO.
ResponderEliminarchusmeando los blogs amigos, llegué hasta aquí y me encuentro con Leyenda de la yerba mate, no la conocía (la leyenda).
ResponderEliminarMate, amigo compañero de alegrías compartidas, confidente de noches tristes, amigo que hace el aguante mientras trabajamos o estudiamos.
El mate para muchos de nosotros ya es algo incorporado, parte de nuestra vida.
Gracias por ponerlo en la red.
UN gusto y un abrazo!!!
UY ABu!!! Que historia tan bonita ! la verdad es que no he probado nunca el Mate, por aquí no se bebe, pero me gustaría probarlo.Un beso.
ResponderEliminarHola Abu!!Es una leyenda hermosa y nos regaló la yerba mate a todos los que las difrutamos. Qué lástima que el hombre haya recurrido a estos insecticidas y transforme todo. Muy lindo post amiga. Quizás algún día tomemos mate juntas.
ResponderEliminarBesosssssss
Gracias por compartirlo con todos, es muy interesante. La verdad que no conocia la historia y eso que tengo amigos argentinos y he probado la hierbamate pero nunca me contaron la historia.
ResponderEliminarUn beso
Desconocía el origen de la costubre. Te agradezco que lo hayas publicado. Espero que hayas descansado en estos días. Un abrazo muy grande Abu
ResponderEliminarA la vuelta de Semana Santa me encuentro este espléndido relato que incita a tomar el mate. Las leyendas indígenes, surgidas de la jungla, son más bellas y ecológicas que las europeas.
ResponderEliminarUn abrazo
Recuerdo esta historia de cuando era niña. Para entonces no tenía idea de cual era la utilidad de dicha planta. Tenia un libro con muchas de estas leyendas, como El hombre mas feliz que no tenia camisa, el Petirrojo, etc... Era hermoso y aun lo recuerdo con añoranza con sus imágenes y letras grandes. Gracias por traerla de tan lejos...
ResponderEliminarUn Abrazo Abuela Ciber
Me encantó conocer esta leyenda.Lo has relatado tan bien, que me atrapó el corazón.
ResponderEliminarGracias abu'.
Cariños.
En Perú de donde es mi yerno tambien se usa.
ResponderEliminarMuy bonita leyenda, me ha gustado.
Un abrazo
Los cuentos siempre nos enseñan, y los humanos, querida abu, lo estropeamos todo, de alguna manera, no respetamos las leyes de la naturaleza. Tal vez juagamos a ser Dios.
ResponderEliminarBesitos
El hombre con sus insecticidas, abonos quimicos, herbicidas destruye todo y nos envenena con el trigo, el arroz, el maiz, frejol y en fin con todo lo que comemos todos los dias. Tambien envenena la carne (pollo-vaca-oveja-cabra)poniendole hormonas que tienen efecto resudual y hoy vemos en el mundo que todos estan obesos. El agua lo envenenan las industrias. El aire tambien las industrias. El hombre es un enemigo de la naturaleza y esta se vengara y habra un dia en que ningun humano camine en la tierra y todo será felicidad.
ResponderEliminarComo siempre abueli, dejandonos en la reflexion, y me llevo ese matecito, que de seguro, me hara compañíaen este vije bloguero.
ResponderEliminarBesos
Blue
Preciosa historia.
ResponderEliminarA mi me encanta el mate, pero hace añísimos que no lo tomo, lo tomé cuando estuve en Argentina y Uruguay hace ya muchos años, imagínate que era joven...jajaja
Luego en Caracas con una novia uruguaya, desde entonces nada.
Besitos y salud
Qué rico el mate, compañero de momentos de soledad, de viajes, de encuentros con amigos y tantas cosas más!
ResponderEliminarGracias por compartir la leyenda...
Saludos cordiales!
Abue!!
ResponderEliminarMuy buen post!
#yoconfieso que soy una dicta al mate! Jaja!
Te quiero!
Besotes!
es verdad¡¡¡ ya no se sabe que yerba comprar porque cambiaron el sabor todas¡¡¡¡ yo que soy tan matera¡¡¡¡ es mi adiccion, mi compañero a toda hora y clima¡¡¡
ResponderEliminargusta un matecito aunque sea virtual?? dale abu te dejo uno y un beso¡¡
Acabo de descubrir tu blog, como suele suceder viendo otros. Me ha gustado mucho y he comenzado a seguirte.
ResponderEliminarCuando quieras pasá por el mío.
Saludos.
Gabriela
¡Que bonita leyenda abueli!
ResponderEliminarLeyéndote he visto las hadas en mi pantalla.
Cada vez que paso por aquí aprendo algo nuebo, gracias.
Bsos.
muy curioso y bonito lo que explicas
ResponderEliminarUn beso
ABuela , cuanto hace que no venía a disfrutar de tus letras, hermosa leyenda nos has regalado
ResponderEliminarYo qeu tomo mate , se que es asi , acerca los corazons y acompaña la soledad , gracias por tan bello regalo
Un beso de luz a su corazon
Monica
Siempre te digo lo mismo, pero nadie como tú, acuna las palabras con tanta belleza.
ResponderEliminarAdemás, muy interesante...