La primera vez que vemos un cuadro es siempre la mejor; jamás lo vemos nuevamente de la misma manera.
La energía que el artista ha trasmitido al lienzo salta hacia nosotros y por unos instantes uno se convierte en el autor mismo, cambiando nuestros ojos por los suyos, logrando una fusión irrepetible, una comprensión que no volverá a darse,
Después, uno ira dentro del cuadro, pero por más que se quiera, la primera sorpresa se ha ido, y entonces se mira el cuadro juzgándolo.
Esto siempre será placenteo, si se trata de un artista con quien tenemos afinidad, pero nunca se entrega uno tanto como la primera vez, ni el cuadro se nos releva en mayor medida, pero es ese primer momento de fascinación lo que cuenta.
Las obras que amamos se convierten en viejas amistades, pero es ese primer momento de fascinacion lo que cuenta.
Es un impacto emocional en el que la razón, como en todos los amores, juega una parte insignificante.
.
(fuente: the search for gainsborough)
.
.
Me parecio interesante al leerlo, al menos asi pienso cuando veo un cuadro.
.
Abu
.
.
.
Hay cuadros que te cautivan al primer instante. Es como un amor a primera vista.
ResponderEliminarBesos
Es verdad lo que dices es como el amor a primera vista.. después vamos descubriendo lo que hay dentro del otro.
ResponderEliminarUn Beso!!
Olá Abu,
ResponderEliminarÉ de facto assim na Vida e em tudo na Vida!
Sem sabermos o que nos impele a ter determinado sentimento, o que nos empurra para determinado caminho, a escolhermos determinada escolha, tudo parte de uma primeira análise quase inconsciente e rapidíssima.
E a partir dela, dessa primeira análise que inconsientemente é feita, partimos procurando o porquê dessa escolha.
E, implacávelmente, a primeira impressão que captarmos é a que prevalecerá para tudo no Caminho que teremos de percorrer.
Seja um Quadro, seja uma Amizade, seja Companheirismo!
A primeira impressão será sempre o fiel da balança na escolha final.
Opinião de um desentendido no assunto!
Um abraço e até sempre,
José Gonçalves
(Guimarães)
¡Hola Abu! así es... algunos artistas nos encandilan con un cuadro, otros, por más que le demos otra oportunidad no terminan de gustarnos.
ResponderEliminarNo obstante con las personas creo que debemos hacer al revés porque no es oro todo lo que reluce.
Un besito
¡Qué buena descripción de la emoción y del sentimiento posterior que nos despiertan algunos cuadros...ese flechazo, ese primer momento...como cuando nos enamoramos, luego se convierte en un sentimiento sereno.
ResponderEliminarBesotes.
Gracias ante que nada, por darme ánimo frente a mi estado de salud, lo valoro muchísimo.
ResponderEliminarEs hermoso lo que hoy compartes...pues es muy cierto y eso lo comparo con todo estilo de arte, un cuadro, una poesía, una narración, una danza...todo lo que se lleva la primera impresión, parece ser lo importante, pero después cuando regresas a observarlo le encuentras detalles que no habías visto.
También ocurre con las personas y el amor...siempre nos juega la vista primero y luego hilamos más fino...un gran abrazo!!!
Es cierto que el primer impacto es el que deslumbra, pero en realidad, luego, con detenimiento y la serenidad de los sentidos, aflora la verdadera esencia del cuadro. Hay cuadros que se hacen carne en nosotros, recién después de que lo hemos desmenuzado no con los ojos del impacto, sino con los ojos del arte mismo.
ResponderEliminarComo en el amor, más conocemos al otro, más lo amamos... o no. El caso es que no nos ciegue aquello que nos deslumbra :)
Besos, abue.
Bueno, querida Abu, hoy hemos coincidido en tematica: hablamos de pintura. Yo hablo del cuadro de Goya (Saturno devorando a un hijo) y coincido contigo en la percepción que se tiene del cuadro la primera vez: no sera igual depues.
ResponderEliminarAunque a mi, el cuadro de Goya...me sigue impresionando aún.
Un enorme abrazo.
Yo no estoy muy de acuerdo, sobretodo en algunos cuadros que se van asimilando y comprendiendo a base de verlos.
ResponderEliminarTambién yo soy de la misma opinión, una obra hay que disfrutarla con el corazón, con la inocencia de un niño, sin juzgarla. Esa primera mirada es la más limpia y auténtica; después, como bien dice el texto que nos has traído, todo se desvirtúa.
ResponderEliminarPor cierto, me encanta Edgar Degas, es mi preferido, de hecho tengo un árbol en mi jardín que se llama Edgar.
Bonita entrada Abu.
ni modo, tienes toda la razón, muy bella pintura.
ResponderEliminarbesos
Amo la pintura , hago lo que puedo , nada que merezca ser expuesto , lamentablemente , pero coincido contigo , tanto ver un Cuadro como tomar el Pincel es Amor a Primera Vista!.
ResponderEliminarSaludito
Cris//mujeresdesoncuentay
Abue, no soy muy aficionada al arte, hasta ahora, que empiezo a entender y descubrir que alguien usó un cuadro para contar algo que sentía, que le pasaba o que quería simplemente decir.
ResponderEliminarYo para eso , uso mi blog, jaja.
pasate que tengo un regalín para vos!
www.labandasiguiotocando.blogspot.com
Cariños!
Cada obra de arte tiene una particular manera de enamorar...y cuando vemos una que nos acaricia el alma, nunca más volvemos a ser los mismos...
ResponderEliminarSaludos
Efectivamente Abu, para todo hay una primera vez. Y esa es única e irrepetible.
ResponderEliminarUn beso
La primera vez es siempre la mejor
ResponderEliminarUn saludo; no, dos
al + mc
Yo lo siento de otra forma, hay cuadros que visito una y otra vez y me siguen enamorando incluso puede ser que más que el 1er día y les encuentre más detalles preciosos.
ResponderEliminarPero ver una pintura es subjetivo.
Lo que decís de la amistad es bello.
Un beso grande
Y es que como la primera vez, no hay nada,en todos los ámbitos de la vida
ResponderEliminarBesos.
En fin, a mi no me sucede así, muchos cuadros los he llegado a "tragar" a base de mirarlos y remirarlos, pero claro, no todos vemos las cosas igual.
ResponderEliminarBesos y salud
hay algunos que te cautivan a primera vista y otros que aprendemos a quererlos a medida que los vamos mirando y conociendo.
ResponderEliminarcomo la vida, no?
beso grande abu
HOLA MI QUERIDA MARTHA!!
ResponderEliminarSABES YO VOY A AMPLIAR LA PALETA DE COLORES..TIENE SU PARTE CIERTA LA ENTRADA DE HOY,PERO NO LA COMPARTO,A MI ME SUCEDE ESO DEL IMPACTO..,PERO ME DELEITO CADA VEZ MAS EN SUCESIVAS VISTAS,ME OCURRE NO SOLO CON LA PINTURA,CON UNA PELÍCULA,CON UN LIBRO,INCLUSO CON LA MUSICA,LLEGOA UN ESTADO EN DONDE EXALTAN MIS SENTIDOS..Y NO ME CANSO DE DEHUESARLA,DESMENUSARLAS..O TOMAR SU ESENCIA..Y REALMENTE LA ENCUENTRO MEJOR Y MAS BRILLANTE CADA DIA..
NO OBSTANTE INTELIGENTE Y DISTINTA ENTRADA..
ME GUSTÓ..NO SIEMPRE TENEMOS QUE COINCIDIR!
TE DEJO UN BESO GARNDE Y GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE!
Hola Abuela! un cuadro impacta o no. Esa es la magia. Parece que sucede un poco como con el amor a primera vista.
ResponderEliminarUn abrazo!
Amiga, yo creo en ese amor. Un gusto leerte. Besos, cuidate.
ResponderEliminarEs que el arte tiene más de emoción que de raciocinio, por eso la primera mirada, la que tiene que ver con el sentimiento, es siempre la más fuerte.
ResponderEliminarLa primera impresión sorprende o decepciona; la visión posterior, más reflexiva, puede hacernos ver detalles de los que no nos habíamos percatado.
ResponderEliminarHola, Abu.
ResponderEliminarTienes razón; este post tiene un mensaje digno de conocer. Hace un tiempo, hice un curso para adultos en el que estaba incluida la asignatura Historia del Arte. Y una de las cosas que más me impresionó fue que aprendí "a mirar un cuadro". Hasta entonces, no le sacaba ni la cuarta parte de lo que el autor quería transmitirnos.
Ha sido un placer leerte.
Te dejo un abrazo.
Maat
Bello cuadro y bella bailarina, es verdad, esa primera impresión es la que reina.
ResponderEliminarUn abrazo,Abu.
Es cierto lo que dices, a primera vista el impacto de la belleza es lo que queda en los sentidos, pero luego vamos encontrando detalles que a lo mejor en un principio no nos dimos cuenta, lo disvirtuamos.
ResponderEliminarEn cambio otros que no nos dejaron huellas desde el primer momentos, después nos encanta porque vamos interpretando la obra del autor.
Eso mismo pasa con el amor.
Bonita entrada Abu
Besos y muchas sonrisas en este día festivo en mi ciudad
Es cierto Abu! la primera vez que posamos los ojos en un cuadro es un encuentro con los sentimientos del artista y los propios,podemos verlo y apreciarlo mucho después pero esa sensación de la primera vez no se repite! Incluso en los cuadros que me encantaron a primera vista nunca cambié de opinión sobre ellos,sin embargo los otros quizás a la larga llegaron a gustarme un poquito,que lindo tu post,el cuadro que pusiste es bello,te mando un abrazo my grande querida Abu!
ResponderEliminarCierto, como también es verdad que hay cuadros que a primera vista ya los rechazamos, no nos gustan y punto.
ResponderEliminarbesos
Cuanta razón tienes Abu, la primera impresión es la que está impregnada de esa magia, que la razón poco a poco va diluyendo aunque no siempre llega a perder del todo su magia.
ResponderEliminarUn abrazo Abu
pd. Respecto a mi entrada de hoy solo es humor, Ojala como bien tu dices tenga que tomar esas precauciones, señal de que he llegado. Pero la vejez para mi es una segunda juventud que merece todo mi respeto
La primera mirada es la más sincera y la que menos juzga en mi opinión...Cuando veo y analizo una pintura también vienen a mi mente, otros pensamientos...como por ejemplo, imagino a ese artista, delineando cada trazo....concentrado y transportado a otro mundo....Fascinante el mundo de colores y pinceles...Siempre es grato visitarte Abu...Besossssss...
ResponderEliminarHola!!!
ResponderEliminarSí amiga de la cibernética, creo en ese amor, lo mas doloroso es cuando no es correspondido, eso si que duele…
Que tengas una muy buena semana y un abrazo de oso.
cierto hay miradas que te congelan y cautivan desde el primer momento... saludos
ResponderEliminarPar mi es cierto que los cuadros que nos acompañan una vida adquieren cualidad de familia. Un abrazo.
ResponderEliminarBuena reflexón Abue, realmente esa es la reacción.
ResponderEliminarHasta pronto.
Ese primer vistazo es el que realmente determina si va con tu estilo y te gusta!
ResponderEliminarbesitos,
Como cuando ves al hombre de tu vida, el primer instante es el que se te queda en la memoria y lo que hace enamorarte de él.
ResponderEliminarSaludos.
Cada cuadro expresa la personalidad y el alma de su autor.
ResponderEliminarEn los cuadros debes hacerte uno con el para descubrir todo lo que transmiten.
Cada detalle de pincelada es auténtico y bello que se desprende de unos dedos sútiles.
Un abrazo.
Muy bien tu entrada donde describes la similitud entre ambas cosas.... siempre la primera, el primer instante es único, pero también es cierto que ya sabes como disfrutar y descubrir lo que anteriormente no habias hecho.
ResponderEliminarBuen fín de semana, querida amiga.
un abrazo,
Eso me pasa a mí abuela, pero como siempre soy consciente, cuando por ejemplo voy a ver por primera vez una pelicula muy famosa o que me llama mucho la atención, o un libro, o me acerco a un museo buscando un cuandro en concreto que aún no he visto,esa vez...me preparo, porque sé que será irrepetible y me emociono mucho. Un besito abuela y gracias por el comentario, no me gusta ponerte triste, la verdad es que yo me siento bastante feliz por eso lo titulé "una mentira", es el miedo a la soledad, que gracias a dios nunca he sentido.
ResponderEliminarCreo que esto no sólo ocurre con el amor, también con las relaciones, te cautivan al instante y luego empiezas a juzgar y a escarbar, pero a pesar de todo subyace esa primera impresión.
ResponderEliminarTe dejo un abrazo Abu
HOLA ABU: ES MUY CIERTO EL PRIMER IMPACTO ES UNICO LUEGO NUESTRA MIRADA ES DISTINTA...
ResponderEliminarEN EL AMOR SUELE SUCEDER ALGO PARECIDO..
CUIDATE.BESOTES
SILVIA CLOUD