.
.....la tecnología incorporando nuevas variantes sociales definidas como “autismo cibernético”. Por ejemplo, los dispositivos de uso masivo como la computadora, teléfono celular, videojuego etcétera, está generando un fenómeno global que afecta a la sociedad en su conjunto y principalmente a la juventud.
Un autista cibernético es la persona que por el mal uso de los dispositivos se aleja del mundo real para sumergirse en un mundo virtual, creando un efecto dominó en su entorno de familia y la relación.
El autismo tecnológico está destruyendo poco a poco a la familia, como base de la sociedad. En un futuro, como ahora ya se observa, la tecnología nos acerca a los más lejanos, pero nos aleja de los más cercanos.
Pero, ¿qué se puede hacer?
Fuente:/impreso.elnuevodiario.com.
.
.
Me intereso el tema y encontré, tal como lo pueden hacer ustedes, mucho material para leer y saber de esta generacion de jóvenes.
.
Entre mis conocidos tengo dos "especimenes " asi, ja ja.
Aunque no es de reirse.
Uno por razones de trabajo y otro por la "edad" (!!!).
Bellisimos jóvenes que se han ido de a poco : semiaislandose.
Inteligentes, sanos, buenas personas, que los va salvando que les gustan los deportes de agua y bueno......eso los saca de ese aislamiento de vez en cuando.
.
Nos estaremos robotizando????
.
Abu
.
.
Blogger Tia Lelé dijo...
ResponderEliminarJajaja Sabes abue, yo pertenezco al segundo grupo. Le cuento que luego de perder a mi madre (93 años con toda su lucidez)me quedó un vacío tan grande que, no digo que la compu lo llene ya que la mami es irreemplazable,este aparato que ahora me conecta con tanta gente, me atrapó de lleno y muchas veces se me pasa tan rápido la hora que me olvido que tengo que cocinarle a mi marido jajajaja.besos
27 de enero de 2011 01:34
Blogger Paco Hidalgo dijo....
ResponderEliminarYo sigo pensando que nos están atontizando, hacemos todo lo que nos dicen las máquinas y así nos va.
Un placer pasar poe aquí y saludarte.
Abrazos
Bueno abu, esto ya sucedió con la televisión "La caja tonta" que acabó con las sobremesas y el diálogo. La verdad es que ahora hay más ofertas y lejos de adquirir cultura nos embrutecemos,. Nada es totalmente negativo. Hay que educar, para utilizar estas técnicas a nuestro servicio.
ResponderEliminarUn beso
Breve y bueno... es un reto en realidad el aprender a equilibrar todo esto...
ResponderEliminarCada día se aprende algo nuevo...
Siempre adelante.....
A veces se puede utilizar como vía de escape si no acaba de convencer lo que existe en su mundo convencional. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarjajaja tienes rezón abuela que no es para reirse pero a mí mi marido me dice que estoy enamorada del ordenador porque me intereso más que por él.Besitos amiga.
ResponderEliminarHola como me gusta todo lo que tienes escrito me gusta mucho la frase, los desconocidos son amigos que hay que conocer. Saludos
ResponderEliminarTeniendo gente sensata en la familia, que los ayude, creo que no hay peligro.
ResponderEliminarla persona que por el mal uso de los dispositivos se aleja del mundo real para sumergirse en un mundo virtual, creando un efecto dominó en su entorno de familia y la relación...
ResponderEliminarEsta frase me hizo reflexionar, porque encierra una gran verdad.
Hoy en día es un riesgo y en el equilibrio está la virtud, de no dejarnos atrapar por el mundo virtual y equilibrar ambos mundos.
Abrazo. Jabo
Toda tecnología bien utilizada no tiene porque ser mala, lo malo es el uso y abuso que podemos darles, un saludo.
ResponderEliminarPues yo creo que si nos estamos robotizando
ResponderEliminarHola Abuela. Tienes razón, pero pienso que la culpa de esto no es de la informática, sino nuestra.
ResponderEliminarMira, sabiendo esto porque se ve por muchos sitios, a mi nieta se le ha marcado un horario semanal de computadora. No se si dará mucho resultado, pero lo que no puede ser es crear una persona que sea solitaria a los 10 años.
Un beso.
Robotizando, no.
ResponderEliminarLo serio de esto es la pedida de la trama vincular.
Uno interactua en internet, pero necesariamente se necesita la mirada del otro, su voz. Es necesario no perderlo, para no entrar en un aislamiento o autismo.
Un besote.
Yo creo que un poco, pero tambien se aprende y son los tiempos.
ResponderEliminarUn beso Abu
Bueno, es un tema que da para muchas opiniones, coincido plenamente con lo que expones.
ResponderEliminarEl autismo cibernético se está convirtiendo en un mal para los adolescentes que eligen el camino de la informática antes que las bondades de la vida sana, al aire libre.
Si bien para los que como yo, transitan la tercera edad, es una ventana al mundo, con mucho para disfrutar y aprender.
Abrazos,
Espero no llegar nunca a eso...
ResponderEliminarGracias por la reflexión.
Un abrazote.
No se Abu, yo también vengo leyendo sobre el tema y me preocupa, pienso que quizá sea porque las cosas ahí fuera no son de demasiado agradables...
ResponderEliminarSalud y besitos
Hola, Abue:
ResponderEliminarDe seguir así vamos a terminas convertidos en robots. La tecnología es buena pero debemos ponerle limites a su uso para no perdernos en sus redes y terminar idiotizados.
Abrazos.
El ritmo de vida lleva a estar encerrados, los peligros de las grandes ciudades alejan a los niños de los juegos con vecinos, con los amiguitos, de los compañeros de colegio, ya no hay patios y jardines sino edificios altos y ascensores. Entonces la pc comunica, de otra forma, sin contacto personal.
ResponderEliminarEs una maravilla comunicarse con el mundo y esta maravilla también es una mala forma de relacionarse.
Supongo que encontraremos el equilibrio entre todos.
Claro, si nos involucramos
Besos
Saber usar el tiempo libre y el tiempo de ocio también es un aprendizaje y requiere guía y paciencia :)
ResponderEliminarNo podemos obviar que cada día cambiamos y con nosotros, nuestro entorno, debmos formarnos para este nuevo mundo en el que las nuevas tecnologías van a ocupar el espacio que nosotros queramos, no más.
Besotes Abu ;)
E inmersos también muchos adultos, hace unos 3 años me daba miedo la computadora. Ahora mi hijo me dice ¿ya vez?. Bueno también ayuda pues puede uno platicar con familiares que viven en otros países, a mi me sirve pues por aquí puedo ver y conversar a mi hija,su esposo y mi nieta.
ResponderEliminarPero prefiero mi jardín, y a la familia. Hasta pronto Abue.
esta asturiana viene a decirte que hay tres premios para ti en mi bloc, un besin muy muy grande y gracias por compartir la belleza de tus textos.
ResponderEliminarGostei do nome " autismo cibernético"! É isso mesmo o que está a contecer com as pessoas que exageram no uso das novas tecnologias; estão a ficar tão viciadas que nem se dão conta do que se passa à volta. Eu frequento a universidade senior, um lugar criado para os reformados para qu possam conviver e aumentar a sua formação. Temos aulas de Inglês, francês, artes etc, etc. Hoje na aula de psicologia os telémoveis tocaram tantas vezes que a professora teve que pedir para que fossem desligados. Pessoas adultas, mães e avós já tão dependentes do telemovel que se esquecem das regras de boa educação. Par quê ter os telemóveis ligados durante uma aula, no consultório do médico, no cinema, na igreja, em funerais, etc, etc.? Uma autêntica falta de respeito! Um beijinho Abuela e parabéns pelo tema.
ResponderEliminarEmília
Abu, yo creo que si sabemos administrarnos con la tecnología,
ResponderEliminarNo tiene porque ser mala, al contrario es productiva y beneficiosa…Un saludo…TONY
Hay que tratar de mantener un equilibrio, porque es muy importante relacionarse con quienes tenemos al lado, pero es también muy enriquecedor conocer personas de otros lugares.
ResponderEliminarCariños :)
Lo que se puede hacer es tomar todo lo que la tecnología nos brinda en su justa medida.
ResponderEliminarNada es bueno en sus extremos. En esto tampoco.
Y no le adjudiquemos este mal a los jóvenes, porque muchos adultos se han aislado del mundo gracias a las nuevas formas de comunicación.
Besos.
Abue, paso un ratito por aqui para avisarle que puse en mi blog un regalito para que lo obsequie a quién ud.sepa cumple años en este mes. Un beso.-
ResponderEliminarHOLA ABU, ES VERDAD QUE COSAS TAN SAGRADAS COMO LA FAMILIA SE ESTÁN PERDIENDO DEBIDO A ESTOS APARATOS MODERNOS, QUE NO NOS PERJUDICAN SI SE USAN MODERADAMENTE....
ResponderEliminarUN ABRAZO GRANDE
PATRY
Hola!
ResponderEliminarHe llegado hasta aquí a través del blog de Red, y me alegra haberlo hecho.
Te seguiré con mucho interés.
Que tengas un buen día :)
Besos!
hoy vengo de visita querida amiga deseo estes bien y la familia tambien aquel nieto que nacio siendo yo amiga tuya ya debe ser ya de 2 ...o tres añitos...besos
ResponderEliminarMarina
Abuelita como siempre tus sabias palabras tienen razón!! No hay joven ni gente adulta al cual excluir, no pueden vivir sin el teléfono, sin el ordenar, sin su MP3 0 MP4, pero el adulto también tiene autismo, con su automóvil, su copita etc. Es un mal generas que nadie lo podrá frenar. Un besote
ResponderEliminar