A veces, cuando una persona critica en nuestra presencia a un tercero, nos vemos identificados con la persona criticada, nos molesta. También pensamos que esta actitud prepotente del crítico no nos librará de criticas a nosotros con otras personas. El que critica frecuentemente, va adquiriendo mala imagen.
Dale Carnegie daba el siguiente consejo: "Hable usted de sus propios errores antes de criticar al prójimo". Cuando llame la atención a su hijo por algo, piense en lo que hacía usted a su edad. Comience diciéndole: "Yo también a tu edad hacia lo mismo, incluso peor que tú...". Es muy sabio aplicar el dicho "Antes de que digan, digas", esto es, nos indica que es mejor adelantarse a los demás en explicar los defectos propios.
Piense en cómo hemos reaccionado nosotros mismos ante las críticas. Si no tiene mala memoria recordará que hemos reaccionado, en el mejor de los casos, a la defensiva o autojustificándonos; en el peor de los casos, atacando los defectos de la persona que critica. Recuerde ahora como ha reaccionado ante una alabanza generosa. Probablemente ha intentado actuar para merecerla realmente. Practique el arte de la tolerancia, la comprensión, la generosidad... le conviene.
Dale Carnegie
Dale
Carnegie fue un empresario y escritor estadounidense de libros de
autoayuda.
Carnegie fue promotor de lo que en la actualidad se conoce como asunción
de responsabilidades, aunque esto sólo aparece puntualmente en sus
escritos. Wikipedia
http://www.euroresidentes.com
.
.
Creo que una cosa es hacer una "critica" y otra criticar.
Dar nuestra opinión sin herir de ninguna forma a otro.
Pienso que podemos se "críticos" con situaciones que afecten a muchísimos seres humanos; "críticos" ante hechos indignos; aunque en estos casos creo que estaríamos haciendo un "juzgamiento" mas que una critica.
.
Abu
.
.
Pues sí Abu, la crítica es una mal internacional que muestra nuestra cobardía y falta de sensibilidad ante terceras personas. La mayor,parte de las críticas son destructivas y su intención preferencial, es herir a la otra persona...Crítica y envidia van ligadas casi siempre.
ResponderEliminarGracias por tu aportación.
Te envió un fuerte abrazo canario a través del Atlántico.
Si, las posibilidades de "criticar" son enormes, pero incluso opinar sobre los demás puede o no pertenecer al verbo criticar :)
ResponderEliminarBesos y salud
Cuando alguien empieza a criticar yo siempre pienso "su próxima víictima será yo". Y no dejo terminar.
ResponderEliminarEs el deporte nacional. Creo que lo más sano es ser asertivo.
ResponderEliminarBesos Abu.
Como ganar amigos, de Dale fue uno de mis librios preferidos de la biblioteca de mi padre. Me ha ayudaado mucho, y siempre lo he recomendado.
ResponderEliminarEstá claro que es diferente ser críticos que criticar como norma al otro. Siempre pienso, cuando alguien critica al que está ausente, que cuando yo no esté delante seré yo el criticado. No me gusta esa gente.
ResponderEliminarUn abrazo Abu
Creo que criticamos inconscientemente, mas
ResponderEliminarde lo que deberiamos,
sin asumir el daño que
se causa.
Besos abu.
Chary :)
Es como una enfermedad que indica un vacío muy grande que no se sabe con que llenar... ¡saludos mas que afectuosos Abuela!!
ResponderEliminarEstoy en un todo contigo. Pienso igual. Me encantó tu entrada. Trato de no criticar. No me gusta.
ResponderEliminarBesos del alma.
¡Buen descanso !! :)
Es muy complejo, hay que ver que se entiende por "criticar"
ResponderEliminarHacerle saber a una persona que equis cosa está mal, hace daño, deja heridos en el camino ¿es una crítica?
Decir a mi proveedor de carne que ese corte no es bueno es criticar ¿está mal?
Decirle a la modista que la costura está mal es una crítica...
...los maestros y profesores son "criticos" con los trabajos de sus alumnos con el afán de mejorarlos, de educarlos...
Nosotros somos críticos con nuestros hijos mientras crecen y lo hacemos amorosamente para que aprendan ¿está mal ser crítico? ¿es mejor ser permisivo?
Creo que lo malo es el chismoseo o como lo llaman en Europa el cotilleo, eso es diferente quizá deberíamos apuntar a eso que si es malo y no lleva ninguna buena intención
Es mi parecer, sin ofender se entiende?
Besos
Sabes que junto con la mentira,la critica es de las cosas que mas me molesta,pero que se le va hacer,hay cosas que no tienen vuelta.
ResponderEliminarabrazote
Muy buen planteamiento, querida Abu. No es lo mismo ser críticos que criticones. Para criticar a otros, empecemos por nosotros primero.
ResponderEliminarMil besitos de anís, con mucho cariño!!!
Criticar nunca, podemos ser los próximos.
ResponderEliminarSi alguna vez tus sueños se derrumban,
busca un poco de luz en tu ventana…
Prométete a ti mism@ un arco iris,
y vuelve a comenzar, cada mañana...
El día de mañana (que debían de ser todos)
está dedicado a todas las mujeres,
que con su manto de amor, trabajo y comprensión
cubren el globo terráqueo de fértiles espigas,
salpicadas por el rocío de la noche
y besadas por el aterciopelado sol del ocaso…
¡¡Con delicada ternura
feliz día para todas las mujeres!!
Atte.
María del Carmen
Así es Abu, criticar es diferente que hacer crítica. Una destruye, mientras la otra construye. Me ha encantado tu entrada. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.
ResponderEliminar