(Lago Ciudad de la Costa (Uruguay)

.......

..........

QUERIDOS AMI@S !!!!!
Gracias por llegar hasta acá, bienvenidos !!!

Gracias por acompañarme !!!!
.
.
.

martes, 12 de octubre de 2010

El fútbol.......

.
..
La historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber.
A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí.

En este mundo del fin de siglo, el fútbol profesional condena lo que es inútil, y es inútil lo que no es rentable.

A nadie da de ganar esa locura que hace que el hombre sea niño por un rato, jugando como juega el niño con el globo y como juega el gato con el ovillo de lana: bailarín que danza con una pelota leve como el globo que se va al aire y el ovillo que rueda, jugando sin saber que juega, sin motivo y sin reloj y sin juez.
El juego se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores, fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue.

La tecnocracia del deporte profesional ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohibe la osadía.
Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad.

¿El opio de los pueblos? Eduardo Galeano (Uruguay)

.
.
Finalizado ya hace muchas meses la locura del mundial, este es un homenaje a los niños de Baby Futbol, categoría donde mis tres hijos jugaron.  
Su alegria de competir y buenos hábitos que en alguna forma obtienen.  
Tambien hubo viajes de confraternizacion, en nuestro caso con la vecina orilla.
Recuerdo haber tenido en casa hasta cinco niños argentinos gozando de unos dias de deporte y playa.

Demás está decirles que luego de la estadía yo quedaba de camaaaaaa,
.
Abu
.
.

27 comentarios:

  1. el fútbol es una pasión inexplicable. he disfrutado mucho con éste deporte. no logré ser jugador profesional, pero si he llevado como entrenador a varios chicos al profesionalismo.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Querida abu creo que en Uruguay se practica y se vive el futbol de una manera especial, como si los niños salieran de sus cunas y empezaran a caminar con una pelota de futbol incorporada. Es precioso porque se les ve disfrutar con ello.
    Besitos. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  3. Ejem, querida abu, no se si te he deseado un feliz domingo,...cosas de la edad...ya sabes...Feliz día.
    Por cierto la foto de entrada del blog es preciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Sé lo que es eso, Abu: porque los de casa están habituados a nosotros (y nosotros a ellos) y dan menos trabajo; pero a los hijos de otros ( y más si son de fuera) se lo consentimos todo y nos las paga el cuerpo...

    ResponderEliminar
  5. A mí no me gusta el fútbol para nada.
    Me gustan los hábitos que crea de disciplina, de autosuperación, de esfuerzo...
    Un abrazo, Abu.

    ResponderEliminar
  6. Llevas razón, el fútbol se ha convertido en un espectáculo de masas y, como tal, objeto de codicia de los avariciosos. Pero creo que a pesar de todo siempre hay jugadores que se lanzan al campo por el puro placer de jugar, de divertirse como niños, espectadores que así lo disfrutan.
    Que conste que a mí no me gusta el fútbol.
    Un abrazo Abu.

    ResponderEliminar
  7. O sea que te juntabas 7 niños en casa.....bravisima!!! creo que yo no lo hubiera hecho, nunca ha sido esa mi mejor virtud, los niños me agobian mucho, tengo 3 nietos y siempre vienen los 3 juntos para pasar algún fin de semana, yo lo disfruto mucho pero cuando me dejan sola también disfruto ja ja ja
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Olá Abuela,

    É pena que o futebol se tenha convertido num negócio de milhões e abandonado a área do desporto pelo desporto.

    Além disso, à volta do futebol criam-se grupos, as claques, por vezes grupos de adolescentes irreverentes, professando o vandalismo em vez da Fraternidade.

    Por tudo isso, deixei à muito de gostar do Futebol.

    Deixei de o olhar como um desporto.

    Mesmo assim, ainda há pequenos grupos, onde o futebol é jogado com amor à camisola e não ao dinheiro que está por detrás do espectáculo.

    Que ao menos aí ainda possam as crianças viver o prazer de chutar uma bola e conviver e confraternizar num espirito saudável.

    Afinal, o desporto permite o desenvolvimento fisico e espiritual de quem o pratica.

    Um abraço e até sempre,

    José Gonçalves
    (Guimarães)

    ResponderEliminar
  9. Buenos día...

    Paso con un ramillete de abrazos cargadito de besotes para que tengas un bello día de la Hispanidad o de la Raza...

    Muaksssss

    ResponderEliminar
  10. El fútbol es un deporte muy especial, sobre todo en la edad juvenil, me encanta verles jugar y regatear la pelota, se ve que disfrutan, cuando ya es mas en serio, como la liga o campeonatos... ahí ya hay intereses creados...puede seguirles agradando igual...pero ya sabemos lo que es...

    Un fuerte abrazo Abu, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  11. Para los niños practicar deporte, cualquiera que este sea es genial.
    jajaja Si, queda uno hecho puré después de una jornada con los nietos...jajaja
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  12. Hola Abu; yo también vengo a compartir contigo este día del Pilar una onomastica muy bien recibida antes de acercarse a la Navidad.

    El fútbol no es algo que me guste lo sigo como la primera durante los mundiales y nada más, y he tenido la inmensa suerte de que mi compañero no le da más tampoco y de ese modo no nos peleamos por algo tan absurdo como es el mando televisivo.

    Un abrazo y igualmente para ti una semana llena de sorpresas agradables de esta que te aprecia.

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  13. Puedo imaginarte agotada, pero inmensamente feliz.
    Los niños jugando por el placer de hacerlo es una de las cosas más hermosas de la vida.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo los partidos que disfruto, y sin saber de fútbol,son los que se arman cada 1 de enero (año nuevo) en donde participa toda la familia, juegos de niños, de mujeres y por supuesto los hombres, me siento tranquilamente a observarlos, en ocasiones hasta participo. Son de lo mejor que pasa en esas convivencias.

    Hasta pronto Abue un abrazote.

    ResponderEliminar
  15. Llevas razón que el fútbol ya no es lo que era hace algunos años. Hoy se ha convertido en un comercio donde los jugadores son el producto de unos empresarios que lo único que le interesa es llenar sus bolsillos, pero es un deporte de masas donde el deporte incluso diría yo, está politizado.
    A pesar de todo; me uno al homenaje de esos niños de Baby Futbol, que bien merecido lo tienen.

    Un besopoeta

    ResponderEliminar
  16. El futbol a los niños y adolescentes les viene fenomenal. Educarlos en el deporte es sano y les aparta de otras cosas.
    Además, ahora que por fín somos campeones del mundo... tengo que defender ese deporte!!!
    Abrazo. Jabo

    ResponderEliminar
  17. Hola Abu:
    Es cierto que el fútbol ha llegado a límites insospechados. Negocios, aglomeraciones,pasiones. Cuando estuve en Madrid en los años 55 asistí al estadio Santiago Bernabeu con motivo de la inauguración de la iluminación. Fue un gran acontecimiento.Antes se jugaba solo los domíngos por la tarde. Hoy no creo que haya un campo de primera sin su correspondiente iluminación.
    Se juega a las altas horas de la noche y el campo se llena a tope.
    Muchas veces me he hecho la pregunta ¿Es que mañana no tienen que trabajar?
    De todas formas hay un elemeto muy positivo y es que no existe ningún otro juego comparable para los niños que una pelota en los pies.
    Besos!!!


    muy positivo y s que no e

    ResponderEliminar
  18. lo primero te dire que creia que me habia equivocado de blog con esta entrada tan triste ..yo que siempre te elogiaba las flores...bueno ya entré y como de futbol no entiendo ni gota pues paso también...gracias siempre de que nos seguimos viendo y es un placer recibirte en mi casa pequeñita.
    besitos
    Marina

    ResponderEliminar
  19. Yo no sé ni darle una patada a la pelota... soy la frustración de mi padre, que él si ha sido futbolero jj

    ResponderEliminar
  20. El futbol se ha combertido en un grán negocio querida amiga
    Un besote. feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. Es cierto que el fútbol se ha convertido en un espectáculo y en un negocio de dinero incalculable.
    Pero vamo más allá, siempre hay niños que juegan por pura diversión.
    Mi hija mayor es portera de un equipo femenino y se traslada fuera de la ciudad para entrenar día si y día no. A ella le apasiona y a mi me encanta que practique un deporte únicamente por diversión.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Abu: Es cierto lo que decis del futbol! Y me encantó que tuvistes chicos argentinos en tu casa...me imagino el cansancio.. es lindo cuando juegan de chicos...tengo mis nietos que también siempre están en algun partido...
    Im gran abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hola Abuela Cyber:
    Los juegos en general cuando los realizan los niños son "un deporte", cuando se transforman en "espectáculo" o "negocio" de mayores, pierden todo su sentido y se convierten, en muchos casos, en lamentables enfrentamientos.
    Ver a unos niños correr tras una pelota de trapo era una escena que a los mayores, nos quedó grabada en la memoria y que hoy por desgracia, ya no existe.
    Cordiales saludos,
    Luis

    ResponderEliminar
  24. Todo sea por fomentar esa linda convivencia. Saludos, Abu cansada. De todas maneras, si quieres un buen consejo para atender a tanto invitado, ven a mi blog y pregúntale a Dimitri.

    ResponderEliminar
  25. Hola cariño, paso de carrerita y trato de abstraerme un poco del nerviosismo de los últimos minutos del rescate de los mineros.
    Gracias por tus palabras.
    Con respecto al fútbol creo que es un deporte que ha perdido su norte ayer escuche a un futbolista contar como se gastaba 13 millones de pesos en alcohol y fiestas hoy arrepentido.
    Un beso grandote estoy contenta falta poco para que esas madres y abuelas como nosotras dejen de sufrir.

    ResponderEliminar
  26. Eduardo Galeano, a pesar de la crítica que se aprecia en este texto, es un gran y ameno escritor sobre fútbol.
    A mí me gusta el fútbol y sin embargo comparto la tesis central de este artículo.
    Lo importante del fútbol se ha perdido, salvo en la infancia quizá, o cuando en algunos sitios se organizan partidos de solteros contra casados...

    ResponderEliminar
  27. muy bueno, querida Cyber Abuela

    entre tanto negocio y los padres nos estamos cargando el valor del deporte en sí

    un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por siempre estar, sus comentarios son las sales de mi vida !!!
La inter relacion bloggera se nutre con los sentires que dejamos expresados, y con el tiempo se convierte en un vínculo de amistad.