(imagen google)

.......

..........

QUERIDOS AMI@S !!!!!
Gracias por llegar hasta acá, bienvenidos !!!
Gracias por acompañarme !!!!
.
.
.

jueves, 4 de marzo de 2010

Semana de la Mujer..Mujeres del Exodo.....

.
.


Heber Ramos Paz, uruguayo (1924-)
Inauguración 10 de setiembre de 1958 Ubicación Adosado a la fachada de la sede del Banco de la República, calles Cerrito y Zabala. Material Granito gris Material del basamento Granito gris
Descripción
Grupo escultórico con tres figuras simbólicas de pie, constituido por un indio aborigen, una madre con su niño en brazos, y un gaucho. En el basamento se halla grabada la inscripción concebida por el escritor uruguayo Raúl Montero Bustamante: "El Éxodo del Pueblo Oriental (1811)fue la afirmación de la soberanía, de su genio democrático, de su indomable voluntad de ser libre".
.
.
De siempre me agrado leer historia, tuve unas magníficas Maestras en Primaria, luego en la etapa Secundaria , los Profresor@s especializados en cada época fueron un basamento importantisimo para esa pasion por saber, no solo la historia de mi país y de América , sino del Mundo, desde sus origenes.
Realmene les agradezco a ellos lo bien que daban sus clases que permitieron el estudio e investigacion del mismo.

Siempre me fascino las Mujeres que fueron en el Exodo del Pueblo Oriental, dejaron todo y con hijos a cuesta fueron tras sus compañeros en busca de libertad.

Epocas en que las Mujeres no tenian tantos privilegios como ahora...son para mi heroínas, como actualmente lo son las Mujeres CHILENAS y HAITIANAS en dolorosa, vivencia , las de AMERICA EN SU TOTALIDAD , AFRICANAS, EUROPEAS, ASIATICAS , DE OCEANIA, ..... todas aquellas que llevan sobre sus espaldas las responsabilidad de una familia y muchas veces tambien la de traer sustento para la misma.

A ellas mi sencillo homenaje a través de las palabras de esta MUJER URUGUAYA nacida en el Dpto de Canelones:
..................

En el devenir tumultuoso de la historia de nuestra tierra, nada más que la voluntad de los hombres y de las mujeres permitió el sentimiento de la libertad. La libertad no es una idea ni un concepto abstracto, sino una forma de vivir cada día y cada situación que se presenta, una óptica permanente con la que se observa la realidad propia y la ajena.
.
Ella fue el fundamento de la ideología artiguista y la base de la vida diaria de los orientales. Así, cada uno de los hombres que se levantaron en armas lo hizo por su voluntad, más allá de la ideología paterna, determinante en muchas familias del camino a seguir por los hijos y los nietos. La elección fue bendecida o dio pie a la ruptura definitiva, pero no resultó producto de la fuerza entre hombres cuyo sentido de la independencia y de la rebeldía se destacó en el continente americano.
.
Por esto, la mujer oriental brilló con luz propia entre las de la región, poniendo en práctica su fuerza de voluntad para tomar las determinaciones en lugar de los esposos o los padres, aligerando el peso de las responsabilidades a quienes no podían partir a luchar o saliendo ella misma a la lid.
.
No en vano buscó desde muy temprano la participación en las decisiones políticas; quizá en los años primeros de protagonismo, detrás del hombre como soporte e interlocutor válido e inteligente, aportando su casa, sus ideas, su oído atento. Más tarde fue participante activa en cada etapa de la evolución de la nueva república, trabajando sin desmayo en la humildad del anonimato o decidiendo por un colectivo, obteniendo el respeto de los otros o viviendo la pesadilla de la persecución.
.
De modo que las mujeres de hoy son el producto de siglos de congéneres fuertes y decididas, siempre capaces de esperar sin permanecer estáticas, de criar y educar hijos libres que lucharon por ellos y por otros, que dejaron sus mejores años _y a veces su vida _ por el logro de sus ideales y la realización de sus esperanzas.
.
La voluntad de decidir en tiempos en los que los varones lo hacían por ella, hizo de la mujer de nuestra tierra un baluarte que, aún hoy, es referente para quienes caminan en la vida en pos de la realización personal y comunitaria. Más allá de los versos y las canciones que ensalzan sus virtudes y su belleza, la fuerza del intelecto y de los sentimientos permanecen en quienes la continúan en los genes y en las conductas.
,
La mujer criolla, la “orientala”, ha pasado a nuestra naturaleza humana en silencio y sin otra magia que la sangre y la tradición. No debemos relegarla a un olvido inmerecido. Es nuestro pasado pero se mantiene en nuestra herencia y en nuestra modalidad, siempre pronta a resurgir si la situación así lo determina, con la mente clara y la sensibilidad exquisita, con la férrea voluntad que la caracterizó y el amor sin condiciones, valiente hasta el sacrificio y firme en las decisiones.


La Autora:

María de los Angeles García Marichal
(Uruguaya)

.
.

Para todas mi afecto.
.
Abu
.
.
.

20 comentarios:

  1. Hermoso y merecido homenaje a las valientes mujeres.
    un cariño muy grande
    susy

    ResponderEliminar
  2. Cuanta belleza encierra este homenaje, tu post digno de enmarcar querida abuela.

    GRacias por compartirlo.

    Cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Menudo post nos has traído hoy, muy interesante y profundo. Está muy bien que personas como tú no permitan que caígan en el olvido estas mujeres tan valientes. Aquí en España también las hubo, cuando tantas tuvieron que marcharse, abandonando a sus hijos, para levantar la economía del país. Cuántas lágrimas se derramaron en los andenes.
    Un abrazo, Abu.

    ResponderEliminar
  4. Que bello lo que nos traes, hace mucho que no venia por falta de tiempo, Abu como todos te llaman espero que estés bien de todo.

    A seguir con más y más escritos.

    Un abrazo.

    Rocío

    http://mrociorc.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Mi querida Abu: Es importante conocer nuestra historia para saber a quién/es debemos agradecer todas las cosas que han propiciado que un país se levante.

    Bello homenaje tuyo a esas mujeres luchadoras al que me sumo.

    Mil besos y mil rosas.

    ResponderEliminar
  6. Me uno al homenaje a esas mujeres valientes que lucharon por la libertad y a todas las mujeres que cada dia luchamos por atender a nuestras familias.
    Un abrazo Abu

    ResponderEliminar
  7. Permíteme que te diga, como hombre, que la mujer es la madre de toda la vida que se fragua en el día a día. Nutre y alimenta, educa, protege y ampara, cura, cuida y da ternura a sus hijos, se sacrifica por ellos y siente el amor de forma singular. La mujer es fábrica de vida, que se inicia desde el primer momento de la gestación. Tal vez por eso se esclavizó y fue sometida por el poder, para aprovecharla con suma utilidad.
    La mujer, junto al hombre, cogidos de la mano, pueden ir mucho más lejos que sumisa detrás de él. El mundo del futuro pasa por la igualdad.
    Vaya esto como mi homenaje a ella.
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  8. Querida Abu: Las mujeres creo que siempre hemos tenido el mismo problema: dar por el placer de dar y la sociedad lo fue viendo como un deber y nos utilizó...
    He dejado en otro blog con un tema similar la frase de que si las mujeres nos pusiéramos en huelga de brazos caidos el mundo dejaría de girar.
    ¡Sigamos levantando la voz por las que no pueden!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. HOLAAAAAA AMIGA ESTA GENIAL TU ENTRADAAAAAA, ESPERO ESTES BIEN Y QUE DISFRUTES DE UN BUEN FIN DE SEMANAAA ABRAZOS DE TU AMIGO CHRISTIANNNN

    ResponderEliminar
  10. Un hermoso homenaje. Me apunto a él.

    ResponderEliminar
  11. Interesante historia. Buen post y buena fotografía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Abu: Muy interesante tu homenaje a las mujeres de tu país! Me parece muy loable lo que haces...te felicito!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Muy buen homenaje Abu, las mujeres suelen dar un testimonio de valentía y fortaleza increibles.
    Besitos,

    ResponderEliminar
  14. Mi humilde homenaje a todas esas mujeres que mencionadas en tu post se lo merecen nos acordemos de ellas.No debemos olvidarlas y tenerlas en nuestras mentes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Un homenaje a todas las mujeres que fueron luchadoras por la libertad, ellas nos abrieron el camino a las generaciones que les siguieron.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola Abu!! Hermoso texto. Un bellìsimo homenaje amiga.
    Besossssssss

    ResponderEliminar
  17. !vIVAN LAS MUJERES EN LIBERTAD!
    Salud

    ResponderEliminar
  18. viva las mujeres, los hombres también... la igualdad de genero

    Bahá'u'lláh dice:

    "La humanidad es como un pájaro con dos alas, la una masculina y la otra femenina. A no ser que ambas alas sean robustas y estén impelidas por una fuerza común, no podrá volar hacia el cielo. De acuerdo con el espíritu de esta época, las mujeres deben avanzar y llenar su misión en todos los campos de la vida, elevándose al mismo nivel del hombre".


    excelente post.

    saludos!

    ResponderEliminar
  19. Valioso homenaje a las mujeres que bregaron por la libertad y mantuvieron la firmeza inalterable de sus convicciones.
    Adhiero el homenaje a las mujeres anónimas que pasan desapercibidas y luchan cotidianamente sustentando a sus seres queridos , trabajando , educando , aprendiendo ...manteniéndose en pie en sociedades que a veces las margina.... o les resta importancia.

    ResponderEliminar

Gracias por siempre estar, sus comentarios son las sales de mi vida !!!
La inter relacion bloggera se nutre con los sentires que dejamos expresados, y con el tiempo se convierte en un vínculo de amistad.