(Lago Ciudad de la Costa (Uruguay)

.......

..........

QUERIDOS AMI@S !!!!!
Gracias por llegar hasta acá, bienvenidos !!!

Gracias por acompañarme !!!!
.
.
.

martes, 10 de noviembre de 2015

El Fuego.....

.

.
Cuentan que en los primeros tiempos,  sindo incapaceslos hombres se vieron obligados a comer la carne cruda
Lo mismo ocurría en un lugar llamado Chaco Paraguayo donde no se conocía el fuego y los indios que allí vivían – desconociendo el brillo y el calor de la lumbre – comían su comida cruda.

Un día, un indio salió a cazar muy temprano, pero no logró cazar nada. A la hora de comer, sintió tanta hambre que buscó algunos caracoles.

Y estaba comiendo caracoles crudos cuando, de pronto, vio un enorme pájaro que llevaba un caracol en el pico. 

El pájaro voló hasta un árbol que estaba algo más alejado, dejó el caracol cerca del tronco y salió volando a buscar más. 

El indio vio todo esto. Observó también que cerca del árbol salía mucho humo porque al lado del árbol había una hoguera.

"Es una nube que sale de la tierra", pensó el indio, porque nunca había visto el humo, ni siquiera conocía la palabra humo.

Cuando el enorme pájaro se marchó a buscar caracoles, el indio se acercó al lugar de donde salía el humo y allí vio muchos palos colocados unos sobre otros. Estaban rojos y daban calor.

Y sobre los palos vio los caracoles que el pájaro había puesto a cocinar.
 Entonces se acercó y probó dos o tres de aquellos caracoles. 
Le parecieron tan ricos que se dijo: "Nunca más comeré comida cruda. Ni yo, ni mi familia, ni mis amigos. Nadie volverá a comer comida cruda".

Y después tomó unos cuantos palos encendidos y escapó corriendo. 
No paró hasta que llegó a la aldea donde mostró el tesoro que había encontrado y todos se pusieron muy felices. 
Enseguida todos fueron a buscar provisión de madera a la jungla, para mantener vivo semejante descubrimiento, al que le dieron el nombre de "tathla" o fuego. 
Aquella noche pudieron cocinar su carne y sus verduras por primera vez.
.
(fuente google)
.
.
Me agrada leer leyendas, si bien cada una
 tiene su particularidad 
segun de que nacion sea.
.
.
Te deseo una buena semana y 
la confianza en la estrella que brilla en tu cielo
.
.
Abu
.
.

30 comentarios:

  1. Por no prestar la debida atencion borre este post y sus comentarios
    Lo vuelvo a editar y adjuntare las visitas

    MUSA;
    Interesante leyenda, tantas cosas se descubrieron que sin ellas no sabríamos vivir hoy en día. Feliz semana Marta. Besos

    ResponderEliminar
  2. MANRIQUE
    Es curioso leer los pasajes de nuestros antepasados, y los descubrimientos que poco a poco fueron adquiriendo. Algunas veces pienso en lo importante que tuvo que ser, la persona que inventó la rueda. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. JUAN FUENTES
    El otoño és la mejor época apara intentar amar un poco más a la maturaleza

    ResponderEliminar
  4. SARA O DURAN
    Me gustan mucho las leyendas... Tanta cosa que ya es en automático y a saber cómo fue que se originaron los usos. Un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
  5. LAURA M
    Me encantan las leyendas. Esta no la conocía. Gracias por compartirla . Buena semana. Besos.

    ResponderEliminar
  6. ADELA
    Hola Las leyendas tienen ese toque de magia que nos llevan a la infacia. Besos

    ResponderEliminar
  7. CRISTINA
    Cada leyenda es única, y esta es preciosa. La madre naturaleza nos da toda clase de oportunidades para nuestra supervivencia. Abu, besitos con cariño

    ResponderEliminar
  8. JUAN FUENTES
    Poco a poco la humanidad sigue avanzando,y en la actualidad la ciencia quiere organizar viajes al planeta Marte. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. MARIAJESUSPARADELA
    No me parece una leyenda demasiado "creible": todos los que estamos cerca de la naturaleza sabemos que el fuego es lo que hace huir a los animales, por lo que es casi imposible que una leyenda contradiga a la naturaleza. Pero, será, si tu lo cuentas, Abu querida.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Entre tu y yo Maria Jesus un secreto....el Pajaro era de Fuego...pero....esa es otra historia. Un abrazo recariñoso vuele hacia tus gratas tierras

      Eliminar
  10. KASIOLES
    A mí también me ha gustado mucho esa leyenda. Donde esté un alimento cocinado, que se quiten los que ahora están de moda y se comen como tartar o macerados con hierbas y salsas. Cariños y buena semana.

    ResponderEliminar
  11. MARIA DEL CARMEN NAZER
    Hola Marta ! A mí , me fascinan las leyendas. Tienen mucha magia. Y esta es muy bella. Gracias por compartirla. Besotes

    ResponderEliminar
  12. JUAN FUENTS
    Los mitos se transforman en leyenda,y asi se escriben las historias

    ResponderEliminar
  13. MARIAMAMABLOGGER
    Me encanta Abu es muy bonita y con los detalles de Rosa más bonita aún, muchas gracias por pasarte por mi blog hoy, ojala fuera tan fácil no hacerles caso! Siempre digo buenos días aunque no lo sean tanto es una forma de ser positivo. Besotes y sigue con las leyendas que me encantan.

    ResponderEliminar
  14. LAPISLAZULI
    Tambien me gustan las leyendas Gracias por compartirla Abrazo

    ResponderEliminar
  15. GENIN
    Seguro que hasta que aprendieron a cocinar se les quemó la carne un montón de veces, lo asombroso es lo listo que era el pájaro cocinero de caracoles...jajaja Feliz semana Abu, amiga. Besos y salud

    ResponderEliminar
  16. ALFA FON AMOR
    Buena historia,que tengas una agradable semana,besos

    ResponderEliminar
  17. JOSEFA
    Una bonita historia. Me encantó leerla. Buena semana .

    ResponderEliminar
  18. ROSA
    Muy bueno Abuela. También he leído por allí, que el fuego fue el primer susto del hombre de las cavernas, al ver un rayo que incendió un árbol. Del susto, paso al asombré y el asombro lo obligo a pensar ¿qué era eso? asombro y pensamiento primero del hombre. Y según me contaron, tiempo después de eso, comenzó a filosofar y nació la filosofía. Cosas que me contaron.... Un abrazo .

    ResponderEliminar
  19. ELDA
    Una bella leyenda que no conocía. Mantener el fuego vivo, pero digo yo que alguna vez se le apagaría y tendrían que saber como encenderlo. Bueno, eso ya no tiene que ver con esta leyenda que me ha encantado leer. Un beso abu y buena semana.

    ResponderEliminar
  20. TORO SALVAJE
    No la conocía. Ahora ya si. Es muy bonita. Muchas gracias. Besos

    ResponderEliminar
  21. MIENTRAS LEO

    Y ahora comemos sushi crudo :-P Besos y feliz semana, abuela

    ResponderEliminar
  22. EL AVE PEREGRINA
    Abu, una hermosa leyenda de supervivencia y aprendizaje. Gracias por compartirla Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. ELENA

    Hola querida Abuela! Una leyenda interesante y verdaderas al mismo tiempo! Una semana más hermosa y agradable que quiero! Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  24. IIESIN
    Asi es como se ha ido evolucionando, gracias a las lecciones de la madre naturaleza que ha permitido ver como de algo sencillo se puede realizar algo más grande. Besos

    ResponderEliminar
  25. CHARY ACEITUNO

    Muy curiosas estas leyendas. Buenos días abu y feliz semana.

    ResponderEliminar
  26. CANTARES
    A mi también me encantan Que tengas una buena semana Besos

    ResponderEliminar
  27. RAFAEL HUMBERTO LIZARAZO
    Gracias, Abue, algo nuevo se aprende cada día. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. LAO PAUNERO
    una interesante leyenda querida abuela.... mis afectos para vos

    ResponderEliminar
  29. MARCOS

    Sin duda cada cultura tendrá su propia historia para este gran descubrimiento. Aunque el fuego todos lo conocían en sus vidas por lo incendios provocados por los rayos.

    ResponderEliminar

Gracias por siempre estar, sus comentarios son las sales de mi vida !!!
La inter relacion bloggera se nutre con los sentires que dejamos expresados, y con el tiempo se convierte en un vínculo de amistad.