(imagen google)

.......

..........

QUERIDOS AMI@S !!!!!
Gracias por llegar hasta acá, bienvenidos !!!
Gracias por acompañarme !!!!
.
.
.

miércoles, 8 de marzo de 2017

8 de marzo............

.


.

Considere apropiado en este dia 
recordar a esta bellisima mujer, 
compartiendo parte de su historia 
y este poema.
.
 A traves de el y de la vida 
de esta poetiza amada, 
dejo mi mensaje de amor 
a todas las mujeres del mundo!!!!!
.
Abu
.

EL DULCE MILAGRO 

¿Que es esto? ¡Prodigio! Mis manos florecen.
 Rosas, rosas, rosas a mis dedos crecen. 
Mi amante besóme las manos, y en ellas, 
¡oh gracia! brotaron rosas como estrellas. 

Y voy por la senda voceando el encanto
 y de dicha alterno sonrisa con llanto 
y bajo el milagro de mi encantamiento 
se aroman de rosas las alas del viento. 

 Y murmura al verme la gente que pasa:
 "¿No veis que está loca? Tornadla a su casa. 
¡Dice que en las manos le han nacido rosas 
y las va agitando como mariposas!" 

¡Ah, pobre la gente que nunca comprende 
un milagro de éstos y que sólo entiende 
Que no nacen rosas más que en los rosales
 y que no hay más trigo que el de los trigales! 

 Que requiere líneas y color y forma, 
y que sólo admite realidad por norma. 
Que cuando uno dice: "Voy con la dulzura", 
de inmediato buscan a la criatura. 

 Que me digan loca, que en celda me encierren 
que con siete llaves la puerta me cierren, 
que junto a la puerta pongan un lebrel, 
carcelero rudo carcelero fiel. 

 Cantaré lo mismo: "Mis manos florecen. 
Rosas, rosas, rosas a mis dedos crecen". 
¡Y toda mi celda tendrá la fragancia 
de un inmenso ramo de rosas de Francia! 

Juana de Ibarbourou


El  8 de marzo se cumplirán 125 años del nacimiento de Juana de Ibarbourou. La fecha coincide con el Día Internacional de la Mujer; bien podemos decir que es una feliz coincidencia.
Juana fue una gran mujer que logró muy tempranamente lo que siempre ambicionó: ser una escritora famosa. 
En 1919, con su primer libro, Las lenguas de diamante, de poesía audaz y transgresora, deslumbró al mundo de habla hispana. Con su belleza y talento cautivó a los poetas de su tiempo.
 .
"[…] Me ha sorprendido gratísimamente la castísima desnudez espiritual de las poesías de usted, tan frescas y tan ardorosas", le escribió Miguel de Unamuno, luego de leer Las lenguas de diamante.
 .
La propia Juana le había mandado el libro al filósofo y poeta vasco, a Salamanca. ¿No era una audacia de Juana enviarle a Unamuno su libro y pedirle una opinión? Sin dudas que sí. 
Era también su forma de plantarse ante la vida. 
La carta de don Miguel resultó profética y no fue un cumplido: "Claro que en sus poesías hay desigualdades. […] Lo que sí creo es que debe dejar usted las tristezas para cuando estas lleguen, que desgraciadamente, teniendo como usted tiene un alma sensible y hasta ardiente, le vendrán".
 .
La respuesta de Unamuno y un posterior comentario que el escritor español escribió en el diario La Nación de Buenos Aires, fueron el comienzo de su éxito. 
Diez años después, el 10 de agosto de 1929, fue consagrada Juana de América en una ceremonia en la que recibió honores de jefe de Estado. 
Para entonces sus poemas La higuera, La hora, Rebelde y Vida garfio, entre otros, eran recitados en las escuelas y liceos de ambas márgenes del Río de la Plata. 
Una pueblerina que sedujo a Hispanoamérica.
.

Simplemente Juana.

¿Cuándo podemos decir que un artista ha calado hondo en la gente? Cuando solo al pronunciar su nombre de pila todos reconocen de quién hablamos. Eso sucedió con Juana desde que fue coronada reina de América.
Juana nació el 8 de marzo de 1892 en la villa de Melo. Allí se encuentra, hoy transformada en museo, la que fuera su casa, ubicada en la calle Treinta y Tres 317. La propiedad atesora muebles y objetos que pertenecieron a la poetisa.
Su padre, don Vicente Fernández, fue un criador de gallos de riña. Su madre, Valentina Morales, ama de casa. No fue feliz su infancia. Su padre, tenía dos hogares simultáneos. A pocas cuadras de su casa convivía con otra mujer y tenía otros dos hijos. No obstante, la propia Juana pintó en 1944, con Chico Carlo, desde un presente de soledad, una niñez soñada y un Melo de ensueño.
En 1914, y con 22 años, se casó con el capitán del Ejército Lucas de Ibarbourou, y se marchó de Cerro Largo. De su marido tomó para siempre el apellido. En 1916 nació su único hijo, Julio César.
.

El precio de la gloria.

Juana ambicionó siempre la gloria, pero nunca había soñado con llegar tan lejos. Tampoco imaginaba el precio que pagaría por tanta popularidad. La fama no solo le trajo el afecto de sus compatriotas y la admiración de figuras como Federico García Lorca y Juan Ramón Jiménez, que la visitaron en su casa en Montevideo, sino también dolor e incomprensión.
.
La violencia de género, ejercida por su marido primero y por su hijo después, fue una de las contracaras de su talento. 
 .
Las lenguas de diamante, El cántaro fresco (prosa) y Raíz Salvaje la consagraron. Siguieron La rosa de los vientos en 1930 y en 1934 Los Loores de Nuestra Señora y Estampas de la Biblia. Por estos dos últimos recibió furibundas críticas que llegaron a calificarla de mística delirante. Había cometido el pecado de expresar su fe católica en un país anticlerical. Volvió a publicar poesía en 1950, con Perdida.
.

Su verdadero amor.

En 1942, Juana enviudó. Y en 1947, conoció a su verdadero amor. Fue el médico argentino Eduardo De Robertis, exiliado en Montevideo durante el gobierno de Perón.
Juana tenía 60 años; él quince años menos, estaba casado y tenía dos hijos. Lo que De Robertis significó para Juana, ella misma lo contó en varios poemas contenidos en el libro Romances del destino.
 .
Encerrada en su casa de la avenida 8 de Octubre, sufría la indiferencia y las críticas maliciosas de varios de los integrantes de la Generación del 45. 
Aun así, escribía y publicaba en el exterior y en las universidades más prestigiosas de Europa y Estados Unidos, su obra era —y es— estudiada.
Ver el mundo a través de una ventana. Ésa era su rutina.
"Simultáneamente, me han llegado cuatro invitaciones para viajar: Madrid, Galicia, Colombia e Israel", le escribía, en noviembre de 1962, al periodista Hugo Petraglia Aguirre. "Pero tú sabés que hasta la esquina de mi casa resulta lejana e inaccesible para mí. […] Mi destino será el mundo a través de los vidrios de mi ventana".
 .
En  julio de 1979, murió. Tenía 87 años.
.
 .
.
.

24 comentarios:

  1. Que bella entrada y que persona más aguerrida para aquellos tiempos donde las mujeres tenían tan poca independencia, aunque ella se encontrara escollos en el camino, consiguió ser lo que le gustaba.
    Para esta mujer y para todas las que fueron valientes, mi reconocimiento, y mis felicitaciones en este día, a todo nuestro género.
    ¿Qué sería el mundo sin la mujer? ¡un imposible!
    Un beso abu.

    ResponderEliminar
  2. Feliz Cumpleaños, Abuela 8 marzo!
    ¿Quieres estos días de primavera y el amanecer lograr que los sueños se hacen realidad día junto con todo lo que puede ser: puro, más sincero, más limpio!
    Usted abrazar a un alto precio, querido amigo!

    ResponderEliminar
  3. Juana de Amèrica, que mujer admirable! gracias por traer su recuerdo y uno de sus bellos poemas
    Feliz dìa
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Para todas ellas, un respetuoso homenaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Excelente homenaje a la mujer, no conocía a Juana de Ibarbourou, pero por lo que leo fue, una gran guerrera, me ha encantado leerte y leerla.
    Un gran abrazo abu.

    ResponderEliminar
  6. Nadie como dos mujeres admirables para pasar un ratito en conmemoración del día de la mujer...ella y usted...usted y ella.

    Feliz día

    ResponderEliminar
  7. LINDISIMO POEMA. GRACIAS POR COMPARTIRLO.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  8. Cualquier dia es bueno para homenajear a tan gran mujer, incluso cuando todavia haya que reclamar justicia para las mujeres en "El dia de" que debería de desaparecer ya que significaría que por fin se habría hecho justicia y que las mujeres tienen los mismos derechos y obligaciones que los hombres, que ya es hora de terminar con algo tan injusto... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  9. No sabía quién era!!!

    Ahora ya sí.

    Muchas gracias.

    Qué gran mujer!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Feliz día de la mujer, felices todas, felices mujeres, grandes que no sideron la vida
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No menos bello lo que compartes de esta gran mujer que fue Juana de Ibarbourou. Hermoso poema. Muchas gracias y doblemente porque a pesar que yo no ando mucho por aquí siempre tienes un grato recuerdo y cariñosas palabras para mi. Feliz día también para ti y mi cariño. Bss

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tan bello homenaje.
    Feliz día 8 de marzo.
    Cariños y abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Muchas felicidades a ti también por ser mujer y haber dado todo lo bueno en cada día.
    Nos has dejado unas letras preciosas de las que se agradecen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Precioso, Abu, gracias por compartir tanta belleza.
    Felicidades hoy y siempre.
    Besos 🌹

    ResponderEliminar
  15. No la conocía, pero que gran mujer y que lucha en una sociedad que no la apoyaba para nada, al menos en general.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  16. Me ha fascinado su historia, leíamos sus poemas en el colegio y me encantaban, gracias por esta entrañable historia en un dia tan importante para las mujeres como hoy.

    ResponderEliminar
  17. Esta vez te alabo el gusto de pleno recordando a Juana en un día como ayer. Comparto por completo los comentarios en los que aludes a su compleja personalidad y a los claroscuros de su vida. Una gran mujer ciertamente y una gran poetisa. Una gloria para el mundo, sobre todo para el hispánico. También una hermosa excusa para que tú y yo intercambiemos un sentido comentario. Un beso

    ResponderEliminar
  18. No sabía nada de eso.
    Besos.
    Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por traernos toda esta información. Mujer, amiga, madre, hermana...
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por traerla, por rescatarla del silencio y por la huella que ha dejado en sus bellos poemas.
    Un gran acierto ha sido contarnos su historia en el día de la mujer trabajadora.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  21. Merecido homenaje a una gran poeta, gracias por publicar ssu historia de vida.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  22. Bonita entrada para el dia de la mujer trabajadora.
    Gracias por pasar por mi blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Bello post, con un hermoso recuerdo y homenaje en esta fecha tan especial para quien fuera nuestra Juana de Ibarbourou.
    Un placer leerte y visitarte. Saludos!!!

    ResponderEliminar

Gracias por siempre estar, sus comentarios son las sales de mi vida !!!
La inter relacion bloggera se nutre con los sentires que dejamos expresados, y con el tiempo se convierte en un vínculo de amistad.