(imagen google)

.......

..........

QUERIDOS AMI@S !!!!!
Gracias por llegar hasta acá, bienvenidos !!!
Gracias por acompañarme !!!!
.
.
.

jueves, 30 de julio de 2009

El amor no lastima, cura......


El amor no lastima, cura.
Por Sergio Sinay
¿Qué es el amor?
La pregunta puede disparar tantas respuestas como personas a quienes les sea formulada.
Se ha escrito y se ha dicho mucho sobre él, y se seguirá haciéndolo. Se lo bendice desde la felicidad, se lo maldice desde la frustración y el desencanto.
Se afirma que es imposible vivir sin él y hay quienes sostienen que han aprendido a hacerlo.
"El amor es la fórmula vacía que los amantes tienen que llenar", dice el sociólogo alemán Ulrich Beck en El normal caos del amor, rigurosa exploración de ese sentimiento en estos tiempos.

......... sigo pensando: que el amor nace con quienes se aman, que es una construcción de los amantes, que no es, en fin, un acto mágico. La creencia en la magia del amor ha dejado un tendal de víctimas emocionales.
El amor es la encarnación de una poderosa energía que transforma, fecunda y sana.

Pero sus raíces necesitan arraigar en seres y situaciones concretas y reales. Más allá de declaraciones y palabras, de juramentos y ensoñaciones, el amor se plasma de verdad cuando deviene en verbo, cuando se transforma en acciones. ¿Qué tipo de acciones?
Son amorosos aquellos actos en los cuales la energía y la intención afectiva de una persona llegan a otra a través de gestos, actitudes, hechos y palabras que le permiten a ésta recibir el amor tal como lo necesita.

Y para saber cómo es esa necesidad, quien ama debe prestar atención a la persona amada: mirarla, escucharla, sentirla y presentirla; debe registrarla como el ser único que ella es, y en ese proceso verla como alguien en continua transformación.

No se ama en abstracto: se ama a alguien.
Y no se ama instantáneamente. Inmediato es el enamoramiento. Nos enamoramos de alguien que nos atrae por motivos puntuales, pero imaginamos de ese ser más de lo que sabemos.
El enamoramiento es entusiasmo, deseo, ilusión y desconocimiento. Es un punto de partida. El punto de llegada (cuando se llega) es el amor.
Arribamos a él por el camino del conocimiento.
Vamos conociendo a la persona de quien nos enamoramos, y en ese proceso aprendemos sobre nuestras similitudes y diferencias. En la medida en que éstas sean complementarias (las de valores, por ejemplo, no lo son) y aprendamos a integrarlas, construiremos amor.

El camino que va del desconocimiento del enamoramiento al conocimiento del amor no es mágico. Requiere presencia, compromiso, buena fe, trabajo; y es un camino de transformación, aprendizaje y revelación a veces arduo.

Ni la pasión ni el enamoramiento del inicio desaparecen cuando todo aquello se cumple, sino que hay una evolución, una maravillosa alquimia que los transmuta.
Lo que no existe, en mi opinión, es el amor fantasioso de los cuentos de hadas, de las telenovelas, de ciertas películas y novelas oportunistas. Su búsqueda conduce a una ilusión fugaz y a un dolor lacerante.
El amor no es dolor: no lastima, cura. En este aspecto, sufrir mucho no es amar mucho.
.....Pero no llega solo. No nace cuando el destino nos toca con una varita mágica. Es la cosecha de una siembra. Y es el encuentro más profundo y trascendente que puede darse con otro. Con un otro real, no imaginado, no inventado.

Hay quienes se dicen enamorados del amor. ¿A quién aman?
Cuando se ama al amor, se corre el riesgo de convertir al otro en un pretexto, en alguien sin rostro ni presencia, en una mera proyección.

Enamorarse del amor es, acaso, enamorarse de sí mismo, de la propia ilusión.
El amor real encarna, enraíza, impulsa experiencias compartidas, baja a la tierra. Y desde ahí, como dice bellamente en La llama doble el gran poeta y pensador mexicano Octavio Paz (1914-1998, premio Nobel de Literatura), "vislumbramos, en esta vida, la otra vida".
Este es el amor que existe.

.

.

Llegué a leer exposiciones de este autor a través de Fabiana.
Traje al blog este tema porque me pareció acorde al medio en que estamos....virtual.... transitado por tantos seres , muchos en soledad.

Al incursionar por diferentes blog a veces veo comentario muy elevados de contenido sentimental y , que se suceden a través de los días.
Como si el comentario o poema o cita es dirigido a esa persona y se ensueña en ser la copa para recibir ese néctar.

Cuantas desilusiones quedarán por el camino.......

.

Tú que piensas???

.

Abu

26 comentarios:

  1. el amor es muy bonito y bello, pero que ocurre cuando hay desamor ....

    besos.

    ResponderEliminar
  2. Lo que dice Fernando, me lleva a la realidad de estar consolando a una amiga que la ha dejado su novio, con una edad que ya no son 30, la verdad es que la pobre lo está pasando fatal, lo paso yo tambien mal consolandola como puedo, su sufrimiento me parte el corazón.
    A mi edad abu, paso olímpicamente del amor, ya lo tuve, lo tengo, pero ahora de otros signos, aquél, el de los amantes, yo ya no lo quiero, no quiero los riesgos del desamor a estas alturas, me moriria de pena...Uno es ya muy vulnerable.
    Pero si hay que enamorarse, me enamoro, que caray!...jajajaja
    ¡Viva la contradicción y lo contradictorio!
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  3. Precioso texto, Abu.
    Cuanto hay que aprender de el y mas del amor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Estar enamorado para mí es el estado supremo del ser humano, necesitamos amar y ser amados, cuando se acaba este amor por una de las partes, el sufrimiento es terrible, creoque todos hemos pasado por esta fase.No estoy de acuerdo para nada con lo del "Amor no lastima, cura",yo diría que el amor lastima y cura,como dice Genin a mi edad paso del amor, no me interesa para nada ni lo necesito pero de más joven lo he vivido intensamente y sigo pensando que es lo mejor del mundo.Besitos dulce Abu.

    ResponderEliminar
  5. Amiga, yo estoy enamorada del amor. Besos, cuidate. Una delicia leerte amiga.

    ResponderEliminar
  6. Hola Abu, ¡cuanto tiempo!, yo pienso que el amor es un estado que cuando se siente hace que la persona se eleve. Es la energía que mueve al mundo y que se materializa en un sentimiento que depositamos en los demás. Creo que el verdadero amor no depende de las cualidades de aquello que amamos sino de la evolución de la persona... en fin es algo de lo que podriamos hablar y hablar
    un abrazo amoroso

    ResponderEliminar
  7. El tema es muy interesante para mí. Estoy bastante de acuerdo con lo que plantea Ulrich Beck y con lo que se expresa en el artículo. Tú sabes, que has visitado mi blog, que llevo varios posts colgados sobre el tema, con mi visión personal y la de los comentaristas, cuyas aportaciones tienen, incluso, más peso que mis reflexiones por su diversidad.
    Pero la primera pregunta: ¿Qué es el amor? y su respuesta: tantas como personas a las que se le formule... me dice que el concepto de amor, de cada cual, pasa por la experiencia personal y nos es trasvasable de unos a otros, puesto que se forja con los encantos y desencantos que se viven a diario. Luego podrá existir un mayor o menor consenso para aceptar una definición aplicable a la generalidad, pero las expectativas que pueda generar ese concepto y la consecución de los objetivos que implica, dentro de la relación, han de ser sopesados y valorados en función de cada circunstancia.
    Un beso, Abu

    ResponderEliminar
  8. Martha...el amor es lo más hermoso bello quita o da ganas de comer el amor lleva en si los manjares mas sabrosos de la vida...el amor verdadero...loco apasionado qiuta o da la salud¿que daria yo ahora por tener a Emilio y que todo hubiera sido sueño...pues volverme loca como lo que ahora solo puedo expresar en mis poemas pero plasmo lo que yo vivi maravilloso
    BESITOS
    MARINA

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡¡¡Qué bonito!!!!
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  10. me encanto eso del amor como verbo ... como construccion ... cuando pude aprender eso conoci el amor, antes solo eran espejismos seguramente de mi misma enamoramientos como vos bien decis...es un camino hermoso el del amor ( en todas sus manifestaciones ) y por este medio virtual llegue a conocer y querer a mucha gente tengo lazos hermosos con muchas, cuando se ha dado la posibilidad nos hemos conocido y fue y es un gran regalo del cielo, es cierto que en el camino quedan desiluciones pero quedan en la vida virtual y en la vida misma ya me lo dijeron en mi blog por otro tema que postee... creo que cuando uno tiene claro lo que es realmente amar el medio por el que se da no tiene importancia pero si creo que cuando solo queda en la vida virtual a veces se tiende a fantasear... besote grande me encantaron tus palabras! como siempre...Gracias...

    ResponderEliminar
  11. No hay que confundir el amor con la necesidad de dejar de estar solos .....porque ahi es donde llegan las desiluciones , enamorarnos es entregarnos , crecer juntos , disfrutar , hacer feliz al otro sin cortarle las alas , creo que antes que nada tenemos que amarnos a nosotros mismos antes de amar a los demas ...
    tema que da para charlar y mucho !!!
    un abrazo fuerte , feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Siempre se entiende el amor como una relación entre personas. Yo amo a mis animales y amo a la tierra. No espero reciprocidad pero la encuentro. Amo a mi familia y ella me corresponde.Amo mi trabajo y lo hago con ilusión.
    Creo que no es posible vivir sin amor, porque es él el que nos hace comenzar con fuerza cada día. Creo.

    ResponderEliminar
  13. El amor es lo más bonito que podemos tener todo ser en esta vida, para mi esa palabra significa cariño, pero ojo, el cariño se tiene cuando existe ese amor que une a dos personas para nuestra vida, lo contrario es olimpicamente desamor.
    Un abrazo abu.

    ResponderEliminar
  14. hola abu!concuerdo con vos....el texto es muy cierto...
    el amor es genial...aunque se puede sufrir por el.cuidate. besotes.silvia cloud

    ResponderEliminar
  15. ABUELA...EL MISMO AGRADECIMIENTO QUE TENGO PARA CON IVANA...LO TENGO CONTIGO.
    PERSONAS GRANDIOSAS QUE LA VIDA NOS PERMITE CONOCER Y LLENAR DE ALEGRÍA PORQUE AHÍ ESTÁN.
    UN BESO MUY AFECTUOSO.
    JENNY

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado este texto.
    Pienso que puede aplicarse, no solo al amor sexual, sino al amor en todas sus formas.

    También al amor de las madres -y padres- por sus hijos, que creo que es el más puro que existe, y el que va a posibilitar que luego, esas personitas se conviertan a su vez en seres capaces de amar.

    Pienso que hay un punto clave:
    no es suficiente amar, la otra persona ha de sentirse amada. Que no es lo mismo. Cada uno ama desde sus coordenadas, pero no siempre lo que uno entiende por amor, el otro lo recibe como tal. Por eso tantos desencuentros...

    Por eso, lo importante, como dice el texto es la comunicación, el conocer a la otra persona, asegurarnos de que estamos hablando el mismo lenguaje, compartiendo los mismos signos del amor.

    Enhorabuena por tu blog, Abu.

    Gracias por visitar el mío.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. El verdadero amor es la energía que mueve al mundo.

    Los sucedaneos son manchas que lo empañan.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. A tu pregunta de que pienso, contestaría largo y tendido pero no es el lugar adecuado y te diré que estoy de acuerdo casi totalmente con lo que dice este texto, creo que pocas puntualizaciones se le pueden hacer. Solo te diré que leerlo ha sido muy relevante para mi, porque me da tanto la razón que me enciende muchas luces. Un beso cara amiga

    ResponderEliminar
  19. El Amor es el héroe de grandes batallas,lo se porque lo he vivido en carne propia.
    Gracias por compartir este post y por pasar por nuestra página.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me gusto el texto y mas tus palabras,yo percibi lo mismo el ensueño de los que esperan...Besos Abu!!!

    ResponderEliminar
  21. Es un post hermosisimo abuela, es realmente bello, es que no hay nada mejor que el amor..

    ResponderEliminar
  22. He aquí otra enamorada del amor. Y es que yo soy de esas que afirman que no se puede vivir sin el.

    El texto me ha encantado, por supuesto.

    Y tu blog me parece tan cercano que seguramente termine pasando por aquí a menudo.

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  23. Abu, muy bueno el texto y el tema. El amor , creo que ante todo no es egoista y si se regocija con la alegría del ser amado!
    Besitos y que pases un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  24. Me sumo a lo que dice Genín jajajá, me hace reír.

    En realidad que cuando uno es joven cree en el amor y todo eso lindo que implica. Pero a medida que pasan los años ya no queremos seguir siendo dañados. Y aunque se diga que el amor no es dolor, sino alegría (claro que lo es mientras dura), lo malo, amiga es que estamos en un mundo donde ya no hay mucha tolerancia, entonces nadie se la juega por nadie y por eso los desamores.

    ResponderEliminar
  25. Mmmmm jajajá, buena pregunta!!! creo que aún no es amor, va camino al enamoramiento así que cuando estamos en esa etapa todo es lindo... vamos a ver qué se escribe mañana. Me hiciste reír mucho querida.

    Gracias por el coment.

    ResponderEliminar

Gracias por siempre estar, sus comentarios son las sales de mi vida !!!
La inter relacion bloggera se nutre con los sentires que dejamos expresados, y con el tiempo se convierte en un vínculo de amistad.