(imagen google)

.......

..........

QUERIDOS AMI@S !!!!!
Gracias por llegar hasta acá, bienvenidos !!!
Gracias por acompañarme !!!!
.
.
.

viernes, 11 de abril de 2008

Danzas circulares


Las danzas circulares son bailes colectivos de diferentes pueblos y culturas que nos remiten a un contenido rico y simbólico. Son una herramienta para múltiples aprendizajes y nos permiten tomar contacto con otras culturas que se manifiestan de forma diferente a la nuestra.
Desde tiempos pretéritos los seres humanos, se han reunido a danzar para celebrar. Despedir, dar bienvenidas, etc. Estar vivo era danzar.
Con el crecimiento de la urbanización la danza perdió su lugar central en la vida de la comunidades. Sin embargo la necesidad de danzar y celebrar juntos no se ha perdido.
Quizás por eso con estas danzas se experimenta un sentimiento de integración y retorno a las raíces.
Básicamente se realizan en círculo, casi siempre tomados de las manos.
También pueden ser bailadas creando una línea, haciendo espirales o un circulo abierto, pero siempre se recupera la forma de circulo cerrado para concentrar y atesorar la energía generada durante la danza.
Existen danzas folklóricas, contemporáneas, alegres y vivaces, meditativas de niños y de no tan niños. Son simples y pueden ser bailadas por cualquier persona sin necesidad de capacidades especiales o experiencia previa, no se persigue un objetivo de perfeccionamiento técnico.
Bailan niños, adultos y ancianos.
A través de las Danzas Circulares nos relacionamos comunitariamente estableciendo lazos de solidaridad y uniendo la familia humana. Todos aprendemos de todos.Todos contamos con todos. Este es el aspecto más importante de las danzas circulares.
La experiencia de la danza en grupo es un medio que puede sobrepasar los limites de idioma, raza,religión, cultura y tiempo. El espíritu de la danza y el espíritu humano están integrados a la música, el movimiento y la naturaleza.
(web)
.
.
Deseo compartir esto con ustedes, porque ayer comencé con el grupo de Danzas Circulares de UNI3, fue una experiencia deliciosamente enriquecedora.
Desde el año pasado una compañera de taller de macrame me invitaba a incorporarme, pero los días no coincidían.
Así que espere a este año, y me inscribí en lista de espera, no había cupos, pero el lunes me llamaron de que podia ingresar a danzar!!!!
Hay queridos amigos y amigas que hermoso volver a sentirme plena, regresar a mi juventud cuando bailaba danza clasica.
Que energía irradiábamos las mujeres unidas en circulo, cerca de 35, sonriendo y dando lo mejor de nosostras.
Llega un momento en que no se siente el peso fisico y parece uno levitar,trascedemos mas alla de la simple materia.
Vale la pena integrarse a grupos así, no necesariamente tiene que ser danza, sino donde en alguna forma se este trabajando lo positivo de las personas.
Abu.

19 comentarios:

  1. Me alegro de que te hayas encontrado con lo que tanto anhelabas... No cabe duda de que la música acompañada de buenos movimientos nos enriquece y nos une.¡Disfrútala!. Un abrazo desde España.Angela

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho que te guste tanto esa actividad, espero que la disfrutes mucho tiempo.
    Salud, Genín

    ResponderEliminar
  3. Que lindo lo que explicas, nunca había oído hablar de esta clase de danzas, pero cualquier cosa que ayude a integrarse, sentirse bien y traspasarse las buenas energías es de lo más fenomenal de la vida. Danzando en circulo o de cualquier manera; una buena manera de sentirse viva.

    Me alegro mucho por ti amiga, me agrada saber que te sientes bien.

    Besos tiernos y dulcemente amigos para ti.


    ** MARÍA **

    ResponderEliminar
  4. Estoy encantada de formar parte de tu grupo de amigas máxime tratándose de que tú eres la más importante para mi, porque te admiro, porque llegar aquí es un regalo leerte, siempre positiva y abierta a todos.Un abrazo desde España. Angela

    ResponderEliminar
  5. Estoy encantada de poder formar parte de tu grupo de amigas y te agradezco de corazón tu regalo porque llegar a ti es un regalo poder leerte, sentir la paz que emana de tus escritos, siempre positiva, siempre abierta a la amistad... Abue, desde la distancia y a pesar de que no nos conocemos me dá la sensación que te conozco desde siempre...y éso es muy importante para mi. Un abrazo desde España amiga

    ResponderEliminar
  6. Hola abuela, que lindo el haberte reencontrado con la danza, el intercambio de energía con las personas nos hace sentir mas vivos que nunca, sigue danzando por siempre.

    Mil besos.

    Dereyamendigo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Que bueno abu, me imagino que ahora tu grupo de amigas será más grande, y me alegro que haya sido una experiencia tan linda.
    Yo hacía gimnasia con un grupo muy copado, nos volvíamos juntas a casa charlando, hablando de los nietos, tuve un problema serio en el talón de Aquiles y dejé por casi dos años, cuando volví, en mi horario ya no estaba mi grupo, meses después me mudé y aunque no lo quieras creer no hice más gimnasia y se que la necesito y mucho.
    besotes

    ResponderEliminar
  8. ¿Será por eso que de niños nos encantaban jugar a la ronda???
    Mis mejores recuerdos son los que, cuando giraga y cantaba, me divertía a lo loco con mis amigos!!!
    Te felicito por tu nuevo grupo de danzas!!
    Te quiero!
    Tu Niña y retoño!!

    ResponderEliminar
  9. Lo armonioso de la musica, la danza, el baile...que hermosa actividad y que bueno que la estes realizando, yo...cuando los nenes crezcan tantito quiero retomar yoga. Besos abu...

    ResponderEliminar
  10. Desde siempre el ser humano ha bailado en la búsqueda de tranquilidad interior y otras como desahogo hoy día poco se practican sobre todo en las grandes ciudades pero en efecto es el fluír de la energía a través de el círculo tomados de la mano lo positivo de esta costumbre. No lo dejes Abuela Cyber...

    ResponderEliminar
  11. YO VEO MUY BONITOS ESOS BAILES SE PARECEN ALGO A LAS SARDANAS CATALANAS QUE SE BAILAN CON LAS MANOS COGIDAS Y EN CORRO, YO ANTES LAS BAILABA PERO AL SER MI MARIDO TAN MAYOR YA NI YO SALGO A BAILARLAS.YA VISTE QUE CARITA DE BUENITA TENGO EN LA FOTO FAMILIAR,PERO...SIGO SIENDO BUENA PERSONA Y AGRADECIDA ,EN LA OPINION DE LOS PREMIOS QUE ME HABEIS REGALADO YA TE DEJE UN ESCRITO DANDOTE LAS GRACIAS POR TU ATENCION.Y ABUELA CIBER YO ADORABA A MI PAPÁ ÉL ERA ÚNICO.
    ME ALEGRAN TUS VISITAS Y YO VENGO A TU ESPACIO COMO SI VINIERA A TU CASA. DESDE
    LA MIA Y DESDE ESPAÑA UN ABRAZO .
    MARINA PASTOR D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Las y sociales. La danza circular expresa muy bien lo que tienen quer ser las relaciones humanas y sociales. Una relación donde se establezca un plano de igualdad y de coparticipación.Así se establece un interesante intercambio y una corriente de energia positiva entre los componentes. Todos se enriquecen con la aportación de cada uno.

    Bonita experiencia, espero que saques provecho de ella.

    Con mis brazos en círculo te rodeo estrechándote y transmitiéndote mi cariño y mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  13. Qué lindo eso de las danzas circulares !! No sé si en Argentina hay algo así ,porque me interesaría ..Un beso

    ResponderEliminar
  14. Bonito posteo, cierto que al tomarnos de las manos y balancear el cuerpo al compás de la música, produce un clima fraternal, curativo.
    Un beso, Abu, siempre es lindo volver y encontrar estos fragmentos positivos.

    ResponderEliminar
  15. Yo soy un negado en tema de bailes. Espero que disfrutes con estas danzas. un beso.

    ResponderEliminar
  16. y yo, que casi ni me muevo...
    admirable tu energía.

    ResponderEliminar
  17. Hola, cuando puedo me gusta pasar a visitarte y hoy me encontre con este post con el que me identifique ya que yo hice mucho tiempo Tai Chi en un lugar a donde hacian danzas circulares y eran bellisimas. Que lindo que lo encontraste. Disfruta cada minuto y las nuevas amistades que se van creando.

    Un abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  18. Me alegro mucho Abu que te hayas apuntado a esta danza y sobre todo que te sientas bien con ello.
    Animo y disfruta.
    Un besito

    ResponderEliminar

Gracias por siempre estar, sus comentarios son las sales de mi vida !!!
La inter relacion bloggera se nutre con los sentires que dejamos expresados, y con el tiempo se convierte en un vínculo de amistad.