(Lago Ciudad de la Costa (Uruguay)

.......

..........

QUERIDOS AMI@S !!!!!
Gracias por llegar hasta acá, bienvenidos !!!

Gracias por acompañarme !!!!
.
.
.

sábado, 18 de octubre de 2008

19 de Octubre Feliz Dia a las MAMIS Argentinas... y a todas las del Mundo


Nana indígena
También le hemos cantado al niño indígena, aunque Uruguay ostenta el triste privilegio de ser el único país americano en el que no hay comunidades autóctonas. Así decíamos en Uruguay y su poesía infantil (1979):
Canción de cuna charrúa
Sylvia Puentes de Oyenard



Duérmase, pequeña,
rama de arazá,
que su madre quiere
ir a descansar.

Cuando el sol nos mire
hay que trabajar,
quillapís y lazos
debemos trenzar.

Al barro travieso
hay que transformar,
ollas y vasijas
moldear y pintar.

Duerma, Guyunusa,
que un duende vendrá
y será el lucero
de burucuyá.
Duérmase, mi niño,
que los grillos van
cerrando los ojos
de la claridad.

Duerma que mañana
en el río habrá
surubí y dorado,
peces de coral.

El arco y la flecha
pronto le darán
las presas que el monte
lleva en su carcaj.

Duérmase que el tiempo,
joven Zapicán,
bordará su fama,
lo hará Tubichá.

Glosario

arazá: árbol americano; quillapí: vestimenta que usaban los indígenas; burucuyá: planta autóctona, trepadora, con flores muy hermosas que recuerdan la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo; Tubichá: jefe. Guyunusa y Zapicán son los nombres de dos de los últimos charrúas.
Sylvia Puentes de Oyenard
Uruguay y su poesía infantil (1979)

...................................................................................

Un sentido homenaje a la MUJER AMERICANA que aún defiende su tierra con amor y tesón
Abu

30 comentarios:

  1. Hola Abuela, no sabía que en Uruguay no había más pueblos originarios....
    Feliz día de la madre, prque es todos los día, no es cierto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus deseos abuela ciber!

    Gracias por compartir la letra de la conción!

    Muy feliz día para vos y para todas las mamis!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Abu, por estar siempre tan atenta visitando blogs...
    Gracias Abu, por transmitir tanta sabidurìa en tus palabras...
    Gracias Abu, por nutrir nuestros corazones...
    FELIZ DIA PARA VOS !!!
    a la distancia te mando un abrazo de oso asi de grande!!!

    ResponderEliminar
  4. Me sumo a las felicitaciones a las madres, a las argentinas, a las americanas, a todas, empezando por la que abrió este espacio.

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades a todas las mamis! Se lo merecen todo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Feliz día para todas las madres (en especial a la santa de mi madre!), aunque el día de la madre sea todos los días, espero que apapachen aun más en este día a vuestras madres, y a l*s que no la tengan consigo, que su dulce recuerdo l*s acompañe.

    Una flor para cada una y un beso.

    Caro

    ResponderEliminar
  7. Felicidades para todos!. Muchas gracias por tu visita de igual manera te deseo un feliz domingo. Te dejo un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola abu, un poco perdida por los blogs míos y de mis amigos, es que he estado ocupada con unos blogs que he estado creando para la Casa del Docente de Coronel Rosales, lugar donde voy dando mis clases de computación. Pero hoy quiero pasar y dejarte mis saludos por el día de la madre, en mi blog www.poemasparamiamor.blogspot.com, dejé algo para todas mis queridas amigas de la red.
    FELICIDADES DESDE MI CORAZÓN A TU ALMA

    ANNGIELS


    www.enmemoriadetuamor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Hola Abu, que genial el otro día no más, estuve buscando canciones de cuna en internet porque quería hacer dormir a Pablito y estaba poco inspirada....es que me encantan son tan lindas...

    Feliz dia de la madre para ti...aquí en Chile es el 10 de Mayo!!!
    un abrazo
    Paty

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado la traducción de estas lindas palabras, que pena que todas estas magníficas lenguas se hayan perdido, habría que rescatar toda esta cultura,la lengua es lo que mantiene un pueblo vivo !

    ResponderEliminar
  11. FELIZ DIA DE LA MADRE QUERIDA AMIGA!!!!!ABU QUE PASES UN HERMOSO DIA!!!!

    ResponderEliminar
  12. Feliz Día desde tierra colombiana a todas las mamitas uruguayas, aunque todos los días son para agradecerle a ese ser su entrega y dedicación durante toda una vida.
    Soy nueva en tu espacio y quisiera compatir contigo más pensamientos, te espero por mi rinconcito. Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Hola amiga mía, en Chile se celebra el día de la Madre el 10 de Mayo, aunque siendo muy sincero deberíamos celebrarlas todos los meses del año.

    Te ruego disculpes mi ausencia en tu blog (y en el de todos) pero tuve razones muy poderosas para aislarme (las que conoces).

    Un fuerte abrazo y todo mi cariño,

    Alejandro

    ResponderEliminar
  14. Aquí, el día de la madre es más adelante, aunque estoy de acuerdo con la mayoría de tus amigas en que todos los días son días de la madre. Preciosa canción de cuna y tengo mis estrofas para mi nieta y otras para mi nieto, aunque me mirarán con ojos de asombro por las palabras que no entenderán. Yo se las susurraré y se las explicaré según tu nos has explicado a nosotros.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por regalarme cada semana una caricia y un ramo de flores en tu día y en el de todas las madres del mundo...

    Siempre trás algo importante se encuentra una mujer...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. en españa no es... me encanta que se celebre el dia de las mamis, que sois tan buenas y tan únicas

    ResponderEliminar
  17. Feliz dia!!!
    Que Dios te siga bendiciendo y acompañando en esta preciosa vocacion de Madre.
    Un abrazo fuerte
    Agostina

    ResponderEliminar
  18. GRACIAS POR TUS DESEOS!!!!!
    LO ÚNICO QUE NO ME GUSTA DE ESTE DÍA ES QUE SE USA COMERCIALMENTE, HAY FAMILIAS QUE NO PUEDEN GASTAR Y SIN ENBARGO LO HACEN PARA HOMENAJEAR, SIN PENSAR QUE TODOS LOS DÍAS ES EL DÍA DE LA MADRE!!!!!!!!!
    UN BESO GRANDE Y GRACIAS MIL...............

    ResponderEliminar
  19. No sabía que por esas latitudes se celebraba el dia de la madre en estas fechas. Aquí en España es en mayo. Como ser abuela implica antes haber sido madre y ser abuela es ser madre dos veces recibe mis felicitaciones por duplicado. Me ha encantado esa nana. En mi blog inserté el otro día un poema quechua también muy bonito.
    Un beso y saludos y gracias por tus visitas

    ResponderEliminar
  20. Abu preciosa la cancion!!Pero que lastima lo de los pueblos indigenas que ya no existan en Uruguay, una pena, bueno abu un beso y FELIZ DIA DE LA MADRE POR ALLA!!

    ResponderEliminar
  21. ¿Dia de la madre? Yo creo que por aquí no es, no he oido nada, pero siempre es buen dia para felicitarlas

    ¡ FELICIDADES MADRES DEL MUNDO!

    Besos y salud

    ResponderEliminar
  22. Hola Abuela Ciber!!!

    Gracias por tus visitas tan amables y cordiales....

    Hermosa la canción que has publicado....Gracias por compartirla!!!

    Feliz día de la familia.... Aunque para mi es todos los días..un festejo!!!

    Feliz dia para vos... tambien!!!

    Un abrazo...Simplemente Silvia

    ResponderEliminar
  23. Gracias Abu, yo sé varias canciones de cuna, pero la mayoría son españolas, las cantaba mi abuela. No conocía esta canción me gustaría tener la música para entonarla. Un abarzo para tí que también eres madre.

    ResponderEliminar
  24. Muy feliz día de la madre!!!Un beso grande...

    ResponderEliminar
  25. Que boniiito ABue!!!

    Feliz día para vos también!!

    Todos los días son el Día de las Madres!!! ^.^

    Un besote de tu Niña y el no tan retoño!! ^.^

    ResponderEliminar
  26. Felicidades a todas las mamis en su dia, ya que todo el tiempo es su dia. Hay que valorarlas mientras las tenemos. Saludos desde Paraguay

    ResponderEliminar
  27. Qué bien abuela, tener presente a nuestros ancestros nacionales y de la forma más romántica

    ResponderEliminar
  28. Felicidades a todas las mujeres, especialmente para tí querida Abu, que estás pendiente de todo el mundo.
    Me ha gustado mucho el glosario que has puesto, aprender palabras nuevas es muy interesante.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  29. !!!Feliz día abu y gracias por la hermosa poesía.
    Miles de besos

    ResponderEliminar
  30. HOLA ABU!gracias por tus saludos y tambien te mando un beso.
    me encanto tu canción.
    BESOS Y ABRAZOS.
    SILVIA CLOUD.

    ResponderEliminar

Gracias por siempre estar, sus comentarios son las sales de mi vida !!!
La inter relacion bloggera se nutre con los sentires que dejamos expresados, y con el tiempo se convierte en un vínculo de amistad.